29/03/2024

Salud

Más del 86% de los internados por COVID-19 en Argentina no habían sido vacunados al momento de entrar a terapia intensiva

31/05/2021 |



El dato surge del último informe de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, que también advirtió que un 8% de los pacientes con ventilación mecánica están internados en una sala común por falta de camas

Por Andrés Klipphan para Infobae

“Hay un 8% de pacientes con ventilación mecánica asistida en salas comunes”. Esa es una de las alarmantes conclusiones a las que llegó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en el último informe realizado el 28 de mayo y habla de la gravedad por la que atraviesa el sistema de salud del país, tanto público como privado.

Esa situación es una medida de la saturación en la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos que pasó del 90% del informe anterior (14 de mayo) al 92% actual, siempre teniendo en cuenta pacientes con coronavirus y el resto de las patologías. A un ritmo muy similar se incrementó la cantidad de pacientes con COVID-19 positivo. Del 53% paso al 58%.

El reciente trabajo marca que el 74% de ellos requirió ventilación mecánica -en los cuadros están identificados con la abreviatura ARM- y el 7% cánulas de alto flujo (se las denomina CAFO). Catorce días antes, el 72% había requerido ventilación mecánica.Solo el 1,5% de los pacientes vacunados con las dos dosis presentaron complicaciones graves ante la enfermedad. El 12,3% se había inmunizado con una dosis. Más del 80% de los internados en terapia no fue vacunadoSolo el 1,5% de los pacientes vacunados con las dos dosis presentaron complicaciones graves ante la enfermedad. El 12,3% se había inmunizado con una dosis. Más del 80% de los internados en terapia no fue vacunado

“La demanda de camas en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es extraordinaria”afirman los especialistas de la SATI cuando revelan la ocupación de camas de terapia a lo largo de la Argentina.

Los especialistas remarcan un punto que de aquí en más será muy importante seguir: de todos los pacientes internados en las UTI, el 86,2% no estaban vacunados. En contrapartida, el 12,3% de los pacientes en UTI con COVID-19 fueron vacunados con una dosis al menos 15 días previo a la internación, y un 1,5% con dos dosis.

Por analogías, el informe demuestra que si se vacunara a un mayor ritmo la cantidad de enfermos graves por COVID-19 bajaría de manera ostensible, tal como lo vienen advirtiendo los infectólogos o el especialista Claudio Santa María, rector de la Fundación de Ciencias de la Salud en una entrevista concedida a Infobae en la cual se informaba que porla evolución de la ocupación de camas UTI públicas y privadas en todo el país 13 distritos figuran en “alerta roja”.el 73,70% de los pacientes internados en terapia de todo el país reciben asistencia de ventilación mecánicael 73,70% de los pacientes internados en terapia de todo el país reciben asistencia de ventilación mecánica

Un punto para tener en cuenta es que el 20% de los pacientes internados tenían falla multiorgánica, es decir, con más de un órgano vital comprometido (como por ejemplo pulmones y riñón) y el 15% tuvieron que ser dializados por la gravedad del cuadro.

Las regiones con sus camas UTI desbordadas

La Regional SATI de CABA/GRAN BUENOS AIRES (AMBA) fue la encargada de realizar el estudio “trasversal a nivel nacional” para estimar, entre otras cuestiones, la utilización de ventilación mecánica y cánulas de alto flujo fuera de las camas de terapia “por falta de disponibilidad de camas”.

Además de remarcar la importancia de estar vacunados para cursar la enfermedad sin el agravamiento de los cuadros clínicos que llevan a los enfermos a terapia intensiva, y de los cuales casi el 70% fallece, los profesionales que elaboraron el trabajo revelan que fuera de las camas UTI había 316 paciente (un 8%) con ventilación mecánica.

“El 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%. Mayor al 95% está Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, destaca el informe y refiere que “con más del 90 % están Buenos Aires, CABA, La Pampa, Salta y San Luis”. En el resto de las provincias, o jurisdicciones sanitarias, la ocupación de camas de cuidados intensivos fue menor.Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires sigue sumando pacientes en sus camas UTI, la capacidad ya está desbordada, advierte el informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires sigue sumando pacientes en sus camas UTI, la capacidad ya está desbordada, advierte el informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El AMBA en terapia

El último estudio de la SATI determinó también que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se registró una tasa de ocupación del 94%, con una capacidad de saturación por igual en los distritos del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. A diferencia del promedio país, la ocupación por pacientes COVID-19 fue del 73% (la media nacional es del 58%).

En los hospitales y clínicas del conurbano bonaerese ese porcentaje crece al 81%, mientras que en CABA es del 66%.

Entre los pacientes internados en las camas de alta complejidad del AMBA, el 82% necesitan ventilación mecánica mientras que el 63% de las instituciones de salud estudiadas, al 28 de mayo. ya no tenían camas disponibles.

La edad de los pacientes

El promedio de edad de los pacientes COVID-19 positivos fue de 53, es decir menor a los de la primera ola donde predominaban los mayores de 70.

Esto tiene una explicación científica insoslayable. Según la Unidad de Datos de Infobae, el 76% de los mayores de 60 años a nivel país ya fueron vacunados.