29/03/2024

Política

Pasaron a comisión el Concejo en Comisión y la rendición de cuentas

03/06/2021 |



Con los votos de la mayoría de la oposición el Concejo Deliberante no avaló la rendición de cuentas de 2020 y pasó la misma a comisión.

De esta manera continuará siendo analizada en las diferentes reuniones del cuerpo.
Bartolomé Zubillaga del bloque Nueva Necochea fue quien presentó la rendición de cuentas en la cual explicó que “después de mucho tiempo por primera vez el resultado del presupuesto fue positivo” a la vez que consideró que “esto marca una gestión excelente que se ha desarrollado en un año de pandemia”. La oposición señaló que recién el lunes o martes pasado “se hicieron” de la rendición por lo cual quieren continuar analizandola.

También se avaló el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros. El aumento será en dos tramos, el primero a $35 y dentro  de seis meses a $39.

Por otra parte, en el final de la sesión se pasó a comisión/aprobó la convocatoria a un Concejo en Comisión para el jueves 10 de junio a las 10 a la Concejal Felicitas Cabretón para que aclare su situación con respecto al proceso de vacunación contra el Covid 19.

A su vez, también se aprobó un convenio para la remodelación de la plaza Dardo Rocha y hubo un acalorado debate vinculado a las prioridades que hay en la ciudad.

Guillermo Sánchez, Concejal de Nueva Necochea indicó que "no nos olvidemos todo lo que se ha hecho en un año y medio de gestión. La gestión está encaminada".

Asimismo, Arana dijo que "lo que se hizo en pandemia es porque la Nación y la Provincia puso la plata" y agregó que "el estado de esa plaza es ideal. No seamos hipócritas el que vive en Villa Zabala, La Terminal, Quequén, Los Malvones no va a usar la plaza. Hay gente en Necochea que no utiliza la plaza porque no tiene acceso".

"Cuando María Eugenia Vidal fue gobernadora también mandó plata para obras como la avenida 59 y la plata se esfumó y la obra no se terminó", señaló la concejal del PRO, Eugenia Vallota.

Luego la edil Espinoza de Nueva Necochea señaló que "la plaza debe ser un espacio que sea accesible para todos los vecinos, por eso esto es acercar una mirada un poco más amplia hoy una plaza genera bienestar para el deporte, la salud, debe ser un espacio accesible y que podamos disfrutar de la misma".

Por su parte, Graciana Maizzani, Concejal de la UCR afirmó que "el Intendente decidió que obra realizar, así que me parece que hay discusiones que quizás deberíamos darlas en comisiones y tener algunas más cuando se traten estos temas".

Por otro lado, se rechazó la propuesta presentada por la concejal radical para eximir del pago de tasa de seguridad e higiene y el adicional de turismo en el ejercicio 2021.  "Si vemos el esfuerzo que hace el campo, los vecinos y lo bien que se ha mantenido la cobrabilidad me parece que debería haber existido un gesto por parte del Ejecutivo para aquellos sectores que se vieron altamente perjudicados, como por ejemplo los hoteleros".

Asimismo Zubillaga (Nueva Necochea) explicó que el Concejo ahora no tiene facultad para hacer esta condonación, dado que el único que puede modificarla es el Intendente una vez que se aprueba la fiscal impositiva".

En la parte final de la sesión se aprobó la condonación de deudas para los rodados que están en el predio de tránsito.

Sobre tablas se aprobaron los pedidos para que el Ejecutivo prepare los protocolos para el funcionamiento de gimnasios, canchas de pádel, de Fútbol 5, gastronomía, negocios no esenciales.

También se aprobó el beneplácito por la vacuna Sputnik Vida y se solicitó que el Departamento Ejecutivo publiqué íntegramente los decretos y resoluciones en el boletín oficial municipal incorporándose a la página web.