18/04/2024

Locales

Necochea Zona Fría: El diputado “Topo” Rodríguez se mostró confiado en que el proyecto sea prontamente aprobado

09/06/2021 |



Esta semana podría comenzar a resolverse un reclamo histórico en Necochea y otros tantos distritos de la provincia de Buenos Aires y de gran parte del país: el ser recategorizados como zona fría y pagar, eventualmente, un precio inferior en la boleta del gas. Todo parece encaminado para que el proyecto que busca declarar zona fría a 50 municipios de la provincia junto con distritos de Mendoza, San Juan, San Luis y salta obtenga media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Este miércoles dialogó con Quimey Marfil en Vine por el Aviso por Radio Maestra 97.3 Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado de Consenso Federal y uno de los principales impulsores de este proyecto. Rodríguez, oriundo de Tandil, hizo un análisis histórico de la cuestión y explicó que en el año 2002, en plena crisis de la Convertibilidad, se sancionó una ley para que aquellas zonas de nuestro país que tuvieran bajas temperaturas recibieran un subsidio en las tarifas de gas residenciales, y, desde esa entonces, todos pagamos un pequeño adicional en la factura del gas para subsidiar a esas regiones. El proyecto en cuestión busca ampliar esa cantidad de municipios considerados en zona fría y en nuestra provincia abarca toda la región sur y sudoeste entre los cuales se encuentra comprendido Necochea.

El legislador de Consenso Federal explicó que se unificaron tres proyectos similares, el de la diputada olavarriense Liliana Schwindt, el del legislador mendocino José Luis Ramón y el del propio Topo Rodríguez y se elaboró este proyecto que cuenta con el apoyo del bloque del Frente de Todos y de parte de los diputados de Juntos por el Cambio. Si bien evitó hipotetizar acerca de si los diputados del ex espacio Cambiemos votarán en bloque o de manera dividida, sí resaltó que en la provincia de Buenos Aires las cuatro ciudades que más se beneficiarían con esta ley se encuentran gobernadas por Juntos por el Cambio: Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Olavarría.

El diputado se mostró confiado en que el proyecto pueda tratarse en la sesión de este jueves y obtener de esta manera media sanción en Diputados tras lo cual pasaría a la Cámara de Senadores para convertirse finalmente en Ley.

Vale recordar que el proyecto contempla una reducción en los montos de las tarifas del gas que oscila entre el 30% y el 50%, comprendiendo un descuento mayor para aquellas familias que perciben AUH, quienes cobran hasta cuatro SMVM, jubilados y pensionados cuyos ingresos lleguen también hasta cuatro salarios mínimos, ex combatientes de Malvinas y algunos otros beneficiarios más.

Analizando el panorama político de cara a las elecciones legislativas este año el diputado de Consenso Federal señaló que "nosotros hemos venido trabajando en los últimos dos años después de la elección de 2019 con el foco puesto en propuestas. A veces no es lo que más ruido hace a veces hace más ruido la pelea o la confrontación pero nosotros elegimos con nuestro perfil la identificación de necesidades, la formulación y la elaboración de propuestas y con eso estamos llegando este periodo preelectoral". Resaltó que se presentan como una opción alternativa a los dos grandes frentes políticos que han alternado nuestro país y nuestra provincia en estos últimos años. Destacó el trabajo llevado delante en Necochea por el Instituto Consenso Federal, coordinado por Maite Crespo Bjerg, el cual ha focalizado las propuestas en la reactivación productiva, el desarrollo agroindustrial, el agregado de valor, la defensa de los biocombustibles, entre otros temas. Respecto a eventuales candidatos señaló al exministro de Interior Florencio Randazzo, "creemos que tiene todas las condiciones para encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires".

Por último recordó un viejo anhelo por el cual ha estado trabajando que es la posibilidad de retomar el tren entre Tandil y Necochea, para lo cual solicitó un gran consenso entre las fuerzas políticas y evitar lo que sucedió años atrás cuando el gobierno de Mauricio Macri cerró ramales que habían sido abiertos durante el gobierno anterior. Rodríguez resaltó que "esto no significa de ningún modo atentar contra el transporte automotor, hoy la Argentina tiene una enorme potencialidad para seguir intensificando el flujo exportador de granos y de agroalimentos Y eso requiere en los próximos 10 o 15 años una combinación del transporte multimodal qué logra combinar el tren con el transporte automotor". Finalmente, el diputado realizó una autocrítica y reconoció que nunca le envió el proyecto al intendente Arturo Rojas y se comprometió, luego de una revisión técnica del mismo, a acercarle la propuesta al actual jefe comunal de nuestra ciudad.