20/04/2024

Locales

Satisfacción de Silvia Jensen por la media sanción en Diputados del proyecto de "zona fría" que beneficiará a Necochea

14/06/2021 |



Diferentes organizaciones sociales, políticas y comunitarias del país, continúan manifestando su satisfacción por la aprobación mayoritaria en la Cámara de Diputados de la Nación del denominado proyecto de "zona fría" que beneficiará a una importante porción de necochenses en particular y argentinos en general en los valores que pagan en sus facturas de gas natural.

En el distrito de Necochea, una de las impulsoras de esta iniciativa fue la dirigente del Frente de Todos e integrante de la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) Silvia Jensen.

Ahora el proyecto con media sanción será tratado presuntamente esta semana en la Cámara de Senadores de la Nación, donde también sería aprobado para después y lo antes posible, el Poder Ejecutivo pueda promulgarlo. "La idea es hacer todo lo más rápido posible porque ya el invierno está entre nosotros", dijo Jensen durante el programa "La Mañana de los Mares" por FM 97.3 Radio Maestra, dialogando con Osmar Ciotti y Torcuato Taboada.

"Tengo una felicidad enorme. Lo más difícil era pasar la Cámara de Diputados. Se viene trabajando hace mucho tiempo. Estamos muy contentos con el trabajo de los legisladores que escucharon un reclamo histórico de nuestra región. Nosotros presentamos el proyecto de solicitud desde nuestra organización y fue tomado por los legisladores Liliana Schwindt, Alejandro Rodríguez, Jimena López, José Luis Ramón y motorizado por Máximo Kirchner", señaló Jensen.

"La iniciativa legislativa aprobada en Diputados benefiará a todos los consumidores de uso de gas residencial, por red y de garrafa y tendrá descuentos en las facturas del 30 al 50% dependiendo del poder adquisitivo de los usuarios", señaló Jensen agregando que "el descuento del 30% es para todos y del 50% para titulares de la asignación universal por hijo, jubilados, pensionados, monotributistas sociales, monotributistas que facturen menos de cuatro salarios mínimo, vital y móvil por mes, trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de cuatro salarios mínimo, vítal y móvil, electrodependientes, veteranos de Malvinas".

Silvia Jensen aprovechó la entrevista radial en "Maestra" para despejar dudas o salir al cruce de posicionamientos críticos hacia la iniciativa, sobre todo de sectores vinculados a Juntos por el Cambio: "la zona fría se financia con un fideicomiso que ya existe. Lo que se votó durante la semana anterior fue la prórroga de ese fideicomiso por 10 años más y se modifica el artículo 75 de la ley 25.565 con la incorporación de más de 3 millones de familia argentinas". Jensen aclaró también que a partir de la puesta en vigencia de la iniciativa (cuando sea aprobada en el Senado y promulgada por el Ejecutivo), no se consumirá más gas, se pagará la factura, cuidaremos nuestra salud, no pasaremos frío, mejoraremos la calidad de vida y ahorraremos algunos manguitos para gastar en otros consumos o pagar otros servicios". Y no ahorró críticas hacia legisladores de Juntos por el Cambio señalando que "durante la sesión, muchos de ellos pedían que se aplicara el aumento pendiente de más del 80% del gas en las facturas, además de no acceder al beneficio". Y remarcó "durante el gobierno de Mauricio Macri, no se invirtió en las redes de gas, seguimos importando gas y se llevaron toda la plata, además de hacer sufrír a la gente que no tenía para pagar sus facturas".

Consultada sobre qué ocurrirá con el precio del gas envasado en garrafas, Jensen señaló que por el momento no está el dictamen de la Secretaría de Energía de la Nación, dependencia que regula ese valor. De cualquier manera, de alguna u otra forma, se aplicarán los descuentos, finalizó la dirigente social en Radio Maestra.