16/04/2024

Locales

Uso del cannabis medicinal: “La gente grande es la que menos prejuicio tiene”, dijo Leticia Ilariucci

15/06/2021 |



Recordamos a nuestros lectores que días atrás el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a cargo de Matías Kulfas, presentó el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y, especialmente, promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las pequeñas y medianas empresas.

En este marco, la necochense Leticia Ilariucci dialogó con Osmar Ciotti en el transcurso del programa “La Mañana de los Mares” que va por FM 97.3 Radio Maestra, acerca de su experiencia en la producción del cannabis medicinal.

Y fue tajante en una de sus principales afirmaciones: “La gente grande es la que menos prejuicio tiene”. Señaló que “yo voy a pileta, y en las charlas entre viejas sobre variados temas, pude comprobar que la gran mayoría de ellas y de otras, fuera de la pileta, consumían de alguna u otra manera cannabis para hacerle frente a distintas dolencias como artritis, insomnio y ansiedad”.

Orgullosamente “madre y abuela cannábica”, Leticia recordó sus inicios en este tema, señalando que siempre sufrió de insomnio, no podía descansar y que para hacerle frente a ello, iba a de psiquiatra en psiquiatra y le recetaban distintos medicamentos que te hacían dormir sólo cuatro horas. Hasta que un día decidió cambiar y les dijo a sus médicos que iba a probar con el cannabis cosa que ninguno de los profesionales se negó. “Empecé a tomar gotitas para poder dormir y logré un sueño placentero y gracias a ello, luego de muchísimos años, pude soñar que es muy importante para la psiquis”, remarcó Leticia en Radio Maestra. “Además padecía fibromialgia (la patología suele estar acompañada de fatiga y alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo). El cannabis también me ayudó en ese sentido porque tomaba medicación sin respuesta adecuada y con muchas contraindicaciones”, señaló.

Informó Leticia Ilariucci que en el caso personal cultiva la medicina sin la participación de ningún químico, todo natural y con mucho amor y que la consume en gotas, en vapor y en cremas para dolores de rodillas y manos. De acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Salud de la Nación, para ser productor de cannabis medicinal y estar registrados legalmente hay que tener hasta nueve plantas o seis frasquitos o 40 gramos de flores, agregó la mujer ante Osmar Ciotti.

Ilariucci señaló que según la cartera sanitaria nacional que conduce Carla Vizzotti, el cannabis está contemplado para diferentes patologías que pueden afectar a un ser humano. Ayuda en enfermedades como la falta de sueño, cuida el sistema cardiovascular, en el cáncer, glaucoma, combate la falta de apetito en personas débiles que no quieren comer, ayuda a pacientes con HIV, sirve como analgésico para enfermedades y las convulsiones de pacientes con mal de parkinson.

En otro tramo de su participación en “Maestra”, Leticia resaltó el papel de sus hijas en esta cuestión y subrayó que “mucha gente que no cultiva cae en las garras de los traficantes que venden cualquier cosa con productos que no tienen a la flor de la marihuana que es lo más puro”.

Finalmente Leticia mencionó que hace entre seis y siete años que produce cannabis pero siempre estaba escondida y con mucho miedo que cayera la “cana”, pero desde que salió la ley en Argentina, entró a un registro del Ministerio de Salud de la Nación, tuvo una entrevista con un profesional médico que dio el ok y ahora cultivamos legalmente.-