16/04/2024

Política

Aval a las gestiones para que vuelvan las clases presenciales

17/06/2021 |



Con varios temas de interés inmediato para los vecinos se desarrolló la séptima sesión del Concejo Deliberante. El principal debate fue por la presencialidad en las escuelas. Sobre esta propuesta presentada por Nueva Necochea, Guillermo Sánchez señaló que "no puede ser un tema de discusión la presencialidad y la apertura de las escuelas". A raíz de esto solicitó el acompañamiento de todos los bloques y contó que "el Intendente está haciendo gestiones para que podamos en nuestro distrito tener clases presenciales".

Luego Maximiliano Delfino de Necochea Federal avaló la propuesta y pidió incorporar una resolución de Juntos por el Cambio y señaló que "se puede garantizar que los niños puedan aprender en un aula, el impacto en su psiquis va a ser muy positivo".

El bloque de la UCR avaló esta propuesta y Graciana Maizzani pidió que se garantice el mismo criterio de fase en todos los municipios de la Provincia y no en uno si y en otros no".

Por su parte, Diego López Rodríguez del Frente de Todos dijo que no van a acompañar esta propuesta y señaló que "después de ver una series de Netflix a Macri se le ocurrió pedir por la vuelta de las clases y a partir de ahí hubo una movida de los medios y las fuerzas opositoras para pedir eso".

Por su parte Eugenia Vallota le contestó diciendo que "JxC viene pidiendo por la presencialidad desde el inicio de la Pandemia" y le preguntó a López Rodríguez si no recorre los barrios de la ciudad y dijo que "no hay datos científicos que en la escuela se contagia".

Luego Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana contó que "seguramente no sea lo mejor, pero es lo mejor en este contexto" y agregó que "el Gobierno Nacional o Provincial debe cuidar a todos y a todas" y recordó que "había presencialidad hasta hace 20 días cuando bajamos a Fase 2 y hay que analizar por qué bajamos a Fase 2".

A raíz de eso contó que "habló con alguien de un club quien me contó que le dijeron que desarrolle las actividades, pero que no publique fotos en las redes porque no está permitido.
Por eso dónde está el esfuerzo para volver a fase 3, cuál es el rol del Ejecutivo para controlar, por eso en vez de este tipo de gestiones estaría bien que controle para ver si podemos volver a fase 3. Hay un rol de responsabilidad que no se está asumiendo".

Cerró Sánchez indicando que "recordemos que los protocolos los aprobamos hace 15 días. No sé de donde surge que el Intendente diga fotos no, necesitamos que los 20 concejales firmemos para que las escuelas estén abiertas porque el Frente de Todos dice me gustaría pero no firma". Luego en la votación la propuesta fue aprobada por mayoría. 

Por otro lado Necochea Federal presentó la propuesta para que se instale una zona franca en Puerto Quequén. Sobre lo cual Alejandro Issin señaló como muy importante porque tiene que ver con creación de puestos de trabajo. Por unanimidad esta iniciativa pasó a comisión para que se envíe a las áreas municipales con competencia para que emitan su opinión.

También se aprobó la resolución para que se realicen tareas de bacheo en el Barrio Obrero, y se mejoren los juegos de la plaza Dardo Rocha y el parque Miguel Lillo. Además del pedido para que el Ejecutivo coordine y gestione con la Usina Popular Cooperativa los trabajos de mantenimiento de columnas de alumbrado público. 

En la parte final se repudió los hechos de vandalismo  en la sede del Partido Justicialista y se le dio el aval al proyecto de Ley de la Cámara de Diputados para que personas con discapacidad tengan una tarifa inclusiva. 

Como sobre tablas se solicitó al Ejecutivo que tome acciones  para reducir la peligrosidad en la intersección de calle 564 y 519 y también que realice gestiones para reconstruir  la Estación ferroviaria de Quequén.