28/03/2024

Nacionales

Proyecto “Zona Fría” – Dictamen favorable en la Cámara de Senadores de la Nación

18/06/2021 |



Las comisiones de Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación, emitieron dictamen favorable a la ley que declara como zona fría a 50 distritos bonaerenses, entre ellos los ubicados en la Costa Atlántica, por ejemplo Necochea.

En el plenario de comisiones que se desarrolló este miércoles expuso el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien sostuvo que “este proyecto contribuye extraordinariamente en el sentido de un servicio público que garantiza derechos humanos porque los gastos de los hogares se van a equilibrar”.

La intención del oficialismo es que la iniciativa, que la semana pasada obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, esté lista para ser debatida en la sesión del miércoles 23 de junio.
El proyecto amplía las zonas frías a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires y se estima que beneficiará a 3,5 millones de usuarios.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales de esas zonas, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.-