23/04/2024

Opinión

Fechas a tener en cuenta y barrios claves para las elecciones

20/06/2021 |



Tras las últimas modificaciones ya se conoce el calendario electoral y no estamos hablando de las fechas de las PASO (el 12 de septiembre ) y de las elecciones generales (el 14 de noviembre) sino del resto de fechas, de las cuales hay una que sobresale y genera una excesiva expectativa en el ambiente político, ese que se nutre de la info y las roscas políticas, que quizá poco importan a los vecinos.

Esa fecha es el 24 de julio, momento en el cual se deberán presentar las listas que competirán en las PASO de cada frente político. O sea tanto en el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, Nueva Necochea, la izquierda o la ACT deberán presentar sus listas ese día, que serán -previa aprobación- las que competirán en las Primarias.

Poco más de un mes falta para esa fecha, que será cuando se conozcan quienes integrarán cada lista. Está claro que la disputa por ocupar esos lugares es diferente en cada frente, partido o agrupación vecinal.

De más está decir que el diálogo, las negociaciones están al orden del día para ver, ahora, cómo se define Y quien integra esas listas.  En algunos partidos ya está pasando, mientras que en otros ocurrirá en un momento más cercano a la fecha.

Por lo cual, en el mapa político-electoral el 24 de julio será una bisagra que mostrará lo que vendrá y  donde se parará cada uno, cómo serán las alianzas, y si quedarán “dolidos”.Otras dos fechas importantes serán el 14 de julio, día en el que finaliza el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales y el 8 de agosto cuando se inicie la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual. 

El fin de los mitos

Desde siempre en nuestra ciudad se escuchó decir que Quequén era el que definía las elecciones, debido a la cantidad de electores que votaba a uno u otro candidato, el que más adhesiones tenía,  terminaba ganando las elecciones o por ejemplo, si alguien quería ganar una elección y no era fuerte en la vecina localidad debía ver la forma  que se divida el voto ahí, para después con una diferencia en Necochea poder ganar el comicio. Pero la pregunta es ¿cuánto hay de cierto en esto? Hay algún dato demográfico que lo confirme más allá de cómo se vota en cada elección. Cada uno podrá tener su parecer, pero uno a tener en cuenta son los datos que nos dio el censo de 2010. Como datos estadísticos se puede indicar que el censo de 2010 indicó que el partido de Necochea contaba con una población de 92.933 habitantes, de los cuales  14.524 habitaban en Quequén.

Cuando hacemos un rápido análisis vemos que la población de Quequén alcanza al 15% del total del distrito, por lo cual el corredor avenida 59, diagonal San Martín-Villa Díaz Velez  aparece como más decisivo que Quequén. Debido a esto, aquel espacio político que conforme una opción atractiva para los vecinos de esa zona de nuestra ciudad, sin duda que tendrá más chances de ganar al momento del recuento de votos. Difícilmente quien obtenga un resultado positivo en esa zona, no le vaya bien en las elecciones.

También está claro que los diferentes barrios de nuestra ciudad suman muchos electores y pocas veces son tenidos en cuenta como el Barrio Norte y la zona de Barrio 9 de Julio. Más allá de las estadísticas, al momento del voto los vecinos y vecinas  buscan respuestas a sus necesidades, acompañamiento y esperanza en el futuro de los representantes de los diferentes espacios políticos.