16/04/2024

Locales

Tratamiento de hormonización: El municipio fortalece políticas públicas en materia de diversidad sexual

26/06/2021 |




A través del Consultorio Integral de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud Sur, el municipio fortalece políticas de inclusión tendientes al respeto por la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación, el acceso a información sobre cómo cuidarse y poder disfrutar del cuerpo y de la intimidad, teniendo en cuenta que todas las personas tenemos derecho a una vida sexual elegida libremente, sin violencia, riesgos, presiones ni discriminación.

En ese sentido, desde el área que depende de la Secretaría de Salud de la comuna, se impulsa desde hace algún tiempo el tratamiento de modificación hormonal corporal, que consiste en la administración de fármacos con la finalidad de atenuar ciertos caracteres sexuales secundarios y físicos no deseados, con el propósito de afirmar el género vivido.

Al respecto, Flavia Agüero, medica generalista encargada de la implementación de estas políticas, explicó que para iniciar el procedimiento “se abre una historia clínica, se solicitan una serie de controles -como un laboratorio, por ejemplo- y ya se pide la medicación según el sexo que cada uno decida expresar”; asegurando que “no estamos teniendo dificultades en la entrega de la medicación, que llega en tiempo y forma” desde Provincia.

“Estamos hablando de la terapia de modificación corporal hormonal para personas trans porque, en plena época de Covid, a veces, dejamos de lado cierta información, y la población tiene que saber que tiene ciertos derechos a los que puede acceder”, afirmó la doctora, invitando a cualquier persona que tenga una inquietud sobre el tema a acercarse al centro de salud más próximo a su domicilio, “donde funciona un equipo que puede orientar hacia donde se tiene que dirigir para estos temas”.

Puntualmente, en los CAPS Sur y Norte, el asesoramiento sobre estos tratamientos se realiza los martes y viernes, de 8 a 14, en el primer caso; y los lunes, miércoles y viernes, en el último. Además, también se efectúa en esas unidades la detección de enfermedades de transmisión sexual. “En específico, en el Sur, hacemos la detección con una gotita de sangre: en 15 minutos tenemos el resultado y, si es positivo, se da tratamiento y derivación”, concluyó la profesional.