19/04/2024

Locales

Desde este martes vuelven a clases presenciales 62 alumnos de primaria e inicial en zonas rurales

29/06/2021 |



Un total de 62 alumnos de educación primaria e inicial de la zona rural del Partido de Necochea volverán desde este martes a la "presencialidad educativa", según lo informó la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de establecimientos educativos ubicados en Balneario "Los Angeles", "Campomar", "El Palomar", "La Galia", "La Lita", "La Luisa", "La Magnolia", "Mojón del Palo" y "San Cala".
Durante el programa "Néstor a la Tarde" que se emite por Radio Maestra conducido por el periodista Néstor Ferreyra, amplió la novedad quien es hoy el responsable de la Jefatura Distrital de Educación Javier Ranaldi.

El funcionario señaló que "ante algunas condiciones que van mejorando desde lo sanitario y en acuerdo con el Municipio, volverán las clases presenciales a escuelas del ámbito rural. Son escuelas con un docente que también cumple función como directivo llamándoselas escuelas unitarias y tres de esas escuelas tienen jirim (jardines de infantes rurales de isla de matrícula mínima)".

Ampliando la información, Ranaldi señaló que la medida se cumplirá desde este martes o a más tardar miércoles por motivos de organización de la comunidad educativa, en 9 escuelas y 3 jardines de infantes. Las escuelas de "La Luisa", "La Lita" y "Balneario Los Angeles" tienen su propio jardín. Se trata de 50 alumnos de primaria y 12 de inicial.

Y con referencia al resto de la amplia comunidad educativa del distrito, el jefe distrital de Educación señaló que "la medida se ampliará con el correr de los días ni bien Necochea pase a la fase número 3 que permite la presencialidad controlada del sistema educativo. Si el distrito pasa a fase 3, como se está comentando, comenzamos a organizar la vuelta a la presencialidad desde el próximo lunes porque hay que avisar a los padres para que se organicen y demás estamentos de las comunidades educativas. Y volveríamos con el sistema de burbujas, como lo veníamos haciendo hasta que retrocedimos a la fase 2. Antes del retroceso de fase el distrito contaba con 1.400 burbujas (grupos de alumnos) y 58 de ellas no estaban funcionando. A su vez docentes o auxiliares estaban contagiados de coronavirus o aislados. La mayoría de las escuelas tenían problemas para completar la dotación por esas situaciones".

En otro tramo del diálogo con Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra, Ranaldi señaló que "ni bien se recupere la presencialidad en las escuelas y con el trabajo y apoyo del Municipio vamos a seguir con los testeos para detectar casos asintomáticos de coronavirus y por ello estamos esperando una nueva remesa de kits necesarios para la labor". También agregó que "finalizaba hoy en las escuelas de Necochea la entrega de medidores de calidad de aire para detectar dióxido de carbono provenientes de la Provincia. Ya hicimos la distribución desde el pasado miércoles en Quequén y este martes comienza la entrega en las escuelas del interior del distrito. Aprovechamos esa entrega, para brindar información alusiva y además tomar contacto directo con las autoridades escolares.

Finalmente Ranaldi señaló que "cada vez que los denominados Padres Organizados nos han requerido, nosotros hemos estado en contacto. Sabemos de sus reclamos por la presencialidad educativa y es un pedido legítimo, lo respetamos pero no lo compartimos. Para mi no es una cuestión tan central la presencialidad como ellos lo plantean, si bien ella es irremplazable, no hay nada que no pueda recuperarse desde el punto de vista pedagógico. Muchos plantean que los docentes están todos vacunados para volver a la presencialidad, pero ese no es el criterio para definir el cambio de fase sino cuántos casos hay cada 100.000 habitantes y cantidad de camas".