16/04/2024

Locales

"Antes de fin de año ya estarían con nueva iluminación led las principales avenidas de Necochea y Quequén", dijo Hugo Elguero

06/07/2021 |



De la "amarilla" a la "blanca". A paso firme se siguen cambiando luces a vapor de sodio por led en el distrito de Necochea para mejorar la estética y sobre todo tratar de evitar hechos delictivos en cada una de las comunidades que lo conforman.

Durante el programa "Vine por el Aviso" que conduce Quimey Marfil en la primera mañana de FM 97.3 Radio Maestra, brindó precisiones al respecto quien es hoy director municipal de Planeamiento Energético Hugo Elguero.

El funcionario señaló "que tiempo atrás el intendente municipal Arturo Rojas firmó un convenio con el gobierno bonaerense para recibir dinero del denominado Fondo de Infraestructura Municipal y de esa manera efectuar el recambio de luminarias. Se efectuaron tres licitaciones, dos de ellas siguen su curso y en los próximos veinte días comenzarían los trabajos sobre la avenida 59 entre calles 114 y 60, avenida 59 entre 56 y avenida 10, avenida 10 entre avenida 59 y calle 99 y en avenidas 2, Pinolandia y 79. El proceso licitatorio que correspondía a la avenida 75 entre avenidas 42 y 2, en un tramo de Diagonal San Martín, en avenida Benedicto Campos desde la recova hasta el Puente Colgante y en avenida 554 saliendo desde el Puente Dardo Rocha hasta la calle 517, sufrió una demora ya que en forma involuntaria la empresa que se había presentado omitió incluir un formulario y eso es causal de rechazo, aunque en los próximos días, se hará el nuevo llamado". Citó que "para las tres licitaciones hubo muchas consultas y compra de pliegos por parte de diferentes empresas, pero a la hora de la presentación, sólo lo hizo una, la firma local Nequén".

Optimista de cara al futuro en la jerarquización del sistema lumínico de Necochea y Quequén, Hugo Elguero indicó que "muy posiblemente antes de fin de año ya estarían todos los recambios de luminarias proyectados". En cuanto al sector costero de Quequén, particularmente la obra de mejoramiento en la avenida 502, Elguero confirmó que también allí habrá mejoramientos en el sistema de iluminación con nuevos agregados.

En otro tramo de la charla en Radio Maestra con Quimey Marfil, el actual director municipal de Planeamiento Energético enalteció el esfuerzo de los vecinos que toman la decisión de efectuar con sus propios medios económicos el recambio de iluminación por el sistema led. "Ellos celebran un convenio con alguna de las dos empresas involucradas en el proceso, llegan a un acuerdo, fijan presupuesto y acuerdan para después iniciar un expediente municipal. En este caso la Comuna fiscaliza los artefactos que se colocarán ya que pasan a su patrimonio en carácter de donación", señaló Elguero. "Alrededor de doscientas cuadras ya tienen iluminación Led en nuestra comunidad. Cuando se encara la iniciativa vecinal de cambiar iluminación se hace por cuadra y no en forma individual. Es importante tener en cuenta el tema garantías que, según el tipo de artefacto, tienen entre dos y tres años. En caso de desperfecto del implemento la empresa se hará cargo del costo pero no si es por vandalismo. En este último caso, que prácticamente no existe, sería el Municipio el responsable con un depósito de artefactos que deberá dejar la empresa adjudicataria para cuando finalice la garantía", señaló el director.

Finalmente, Hugo Elguero también subrayó los convenios que a fin del mes de junio firmó la Municipalidad de Necochea con las cooperativas eléctricas de Juan N. Fernández y de La Dulce para recambio de luminarias en esas dos comunidades y en la localidad de Claraz.

Tanto en Fernández como en Nicanor Olivera se producirá la modificación por el sistema led de 42 luces. Mencionó especialmente los futuros trabajos a desarrollar en distintos puntos de Claraz con 30 nuevas luces led y en uno de ellos, sin iluminación, la colocación de 12 columnas y brazos de hormigón y 8 cables preensamblados.-