18/04/2024

Locales

"Estamos bien aunque nuestro objetivo es lograr más faena", dijo el presidente de la Cooperativa que explota el Matadero Municipal

08/07/2021 |



A pesar de la crisis económica del país agravada por la pandemia del coronavirus, el presidente de la Cooperativa de Trabajo "1° de Diciembre", a cargo de la concesión del Matadero Municipal Facundo Di Diego trazó un "positivo" balance del presente del establecimiento que tiene su sede en la calle 94 N° 1460.

"Estamos mejor. Hemos recuperado trabajo aunque tratamos de seguir mejorando para aumentar la faena. Podemos sustentarnos. No obstante, necesitamos mayor apoyo por parte de organismos, clientes y la gente en general. Hoy en día el 40% de la faena de animales vacunos es local y el resto viene de afuera, principalmente de un frigorífico de la vecina ciudad de Adolfo Gonzáles Cháves", indicó el dirigente.

En declaraciones al programa "Néstor a la Tarde" que se emite por FM 97.3 Radio Maestra, Di Diego agregó: "Nosotros faenamos sólo dos veces por semana, martes y jueves, es poco pero estamos bien así, por el momento. El cliente deja sus animales el día anterior a la faena, lunes y miércoles, luego viene el trabajo nuestro para después hacer las inspecciones necesarias a través de un profesional médico veterinario que tenemos en el matadero. Luego el cliente retira la mercadería inmediatamente o cuando desee ya que tenemos dos cámaras frigoríficas. Prestamos un servicio, sólo comercializamos los subproductos, las menudencias aunque también juntamos un buen número de cueros para después venderlos fuera de la ciudad", sostuvo el presidente de la cooperativa.

En materia de infraestructura, Di Diego señaló que "hemos mejorado y hace 6 o 7 meses pudimos adquirir con mucho esfuerzo un cuchillo neumático que todavía no está en uso porque es bastante complicado".

En otro tramo del diálogo con Néstor Ferreyra en "Maestra", el presidente remarcó que "la Cooperativa de Trabajo tiene vigencia desde el 1 de diciembre de 1990, con aciertos y errores pero nuestro lugar es netamente necochense y verdaderamente es una cooperativa con la participación de 35 socios. Es una fuente laboral directa e indirecta muy importante para Necochea y Quequén". Agregó como objetivo "captar un 60 o 70% de la faena y para ello seguimos trabajando activamente, informando que sólo faenan vacunos ya que en cuanto a porcinos lo hacen cada 15 días".

Finalmente Facundo Di Diego recordó que los organismos de control de la cooperativa son la Municipalidad de Necochea, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como así también el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial.-