28/03/2024

Política

Manifiesto de la CGT Regional Necochea a 205 años de la Declaración de la Independencia

10/07/2021 |



El texto lleva la firma de Demián Ledesma, secretario general y Virginia Sbrizzi, encargada del área de comunicación, y expresó lo siguiente:

Desde CGT Regional Necochea celebramos este nuevo aniversario de la Independencia Nacional, rindiendo homenaje a todos y todas aquellos que han contribuido, desde cada lugar en la comunidad, a hacer perdurable el espíritu de los patriotas que en 1816 nos legaron el enorme desafío de sostener y profundizar una verdadera Independencia.
Porque…qué significa hoy ser independientes? El contexto en el que aquellos patriotas declararon el valor de la Independencia ha cambiado, pero es nuestra obligación reinterpretar y adecuar al presente las definiciones y las acciones. No se trata solamente de un enunciado elaborado para los discursos. ¿Podemos ser Independientes si hay injusticia, discriminación, privilegios?.

Nuestro pueblo se identifica con una Nación que exprese un Proyecto Nacional con Justicia Social y Soberanía Política : la conjugación de esos logros sostendrán la Independencia . Se deben tomar las decisiones que aseguren el bien común, protegiendo a los vulnerados y vulnerables, asegurando el acceso a la salud de toda la población, promoviendo el trabajo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología , fortaleciendo las expresiones culturales genuinas, en donde la inclusión social y el respeto a las diversidades conformen un país posible y digno de ser vivido, en el marco de una identidad compleja y desafiante para su propia comunidad.

La Independencia es una construcción colectiva y es producto también de decisiones que se toman al más alto nivel de los gobiernos: las vacunas hoy son un claro ejemplo, por citar una necesidad imperiosa. Desde las y los trabajadores seguimos poniendo manos en esa obra, para preservar y honrar el espíritu nacional que inspiró a quienes en 1816 mostraron al mundo la decisión y la voluntad para ser Nación.

Sigamos sosteniendo aquella bandera fundamental y trabajemos en el desafío del presente, que habrá de definir el futuro que queremos.