29/03/2024

Política

El acuerdo entre Manes y Monzó puede ser decisivo para la interna del Frente Juntos en Necochea

16/07/2021 |



A solo ocho días del cierre de listas de cara a las PASO las internas en los distintos frentes están al rojo vivo. Uno de los mayores interrogantes en nuestra ciudad es saber qué pasará con el Frente Juntos (ya no más Juntos por el Cambio).

Se sabe que en Necochea, como en cada municipio, lo que suceda en el plano interno depende, y mucho, de lo que pueda pasar arriba. En ese sentido, esta semana asistimos a la confirmación de una noticia que tendrá repercusión directa en Necochea. Si bien se veía venir, la confirmación de que el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, será parte de la lista que encabece Facundo Manes, repercute directamente en el mapa político del ex espacio Cambiemos en nuestro distrito. Es que uno de los hombres de confianza de Monzó en la 5ta sección electoral y nombre de peso en la política necochense es el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo.

No son pocos los que esperaban definiciones por parte del legislador provincial y lo ven como un armador que puede, o bien ayudar a destrabar la interna del Frente Juntos, o bien inclinar la balanza hacia un lado u otro. El último miércoles Domínguez Yelpo junto a otros referentes seccionales del monzoísmo se reunieron con Emilio Monzó en Luján y comenzaron a trabajar en los armados en los diferentes distritos.  Si bien aún no se ha manifestado públicamente, algunos trascendidos aseguran que el diputado provincial podría conformar una lista propia o, al menos, reservar lugares importantes en un eventual armado con la Unión Cívica Radical.

La presencia de Domínguez Yelpo, quien cuenta en nuestra ciudad con representación legislativa de la mano de los concejales Alejandro Issin y Maximiliano Delfino que conforman el bloque Necochea Federal (además de la concejera escolar Sonia Balcarce), contrasta con lo que es en este momento la interna de la UCR. El centenario partido está lejos de haber llegado a un arreglo y, por el contrario, son varios los nombres en danza que desean encabezar la lista: la concejal Graciana Maizzani, cercana a Facundo Manes, desea renovar su banca y se mantiene firme en sus pretensiones de encabezar la lista radical; por otro lado, Gonzalo Diez es el protegido del presidente Beto Esnaola y no estaría dispuesto a ceder terreno; como si fuera poco, el ex candidato a intendente Pedro de Ilzarbe pegó un portazo y se fue de la última asamblea radical, no sin antes asegurar que formará su propia lista.

Del otro lado del Frente, el PRO no termina de afianzarse, y la interna entre José Dodds y Eugenia Vallota podría traerle más de un dolor de cabeza al partido amarillo. Por último, otros espacios como el MSR y el GEN también buscan su lugar en el armado y algunas voces ya han hecho públicas sus pretensiones de integrar una lista.

Ante este panorama convulso la figura de Domínguez Yelpo vuelve a aparecer como la llave que podría destrabar las internas del Frente Juntos. Queda poco más de una semana. Las lapiceras están que arden.