29/03/2024

Locales

Pasaportes y ciudadanías, importante demanda en el Viceconsulado de Italia en Necochea

13/08/2021 |



Sigue siendo intenso el trabajo que se desarrolla en el Viceconsulado Honorario de Italia en el distrito de Necochea, ubicado en la esquina de calles 50 y 65, a cargo de la abogada Marina Vázquez Pucillo y con jurisdicción en los partidos de Necochea, San Cayetano y Lobería.

“La preocupación más importante sigue siendo la tramitación de la ciudadanía italiana que hasta hace un tiempo estuvo un tanto tranquilo el panorama, pero ahora, la gente ha tenido muchas inquietudes al respecto. Se generan ciudadanías nuevas por medio de nuestros abuelos y bisabuelos y también hay mucha demanda de gente que es ciudadana italiana y que quiere dejarle esa ciudadanía a sus hijos”, dijo la funcionaria en declaraciones al programa “Néstor a la Tarde” que se emite por FM 97.3 Radio Maestra, conducido por el periodista Néstor Ferreyra. Agregó que “la tramitación de la ciudadanía para los menores de edad es gratuita, sin pagar la denominada tasa consular, pero tienen que ser menores de 18 años”, apuntó.

La vicecónsul de Italia en Necochea señaló que también se trabaja en la tramitación de pasaportes y muchas de las tramitaciones tienen por objetivo la radicación en ese país europeo pero con fuerte ligazón sanguínea con Argentina. En otros casos hay gente que pensando en un futuro quisiera tener el pasaporte listo para poder efectuar un viaje un vez terminado el proceso de la pandemia del coronavirus.

En otro tramo de la charla radial en “Maestra”, Marina Vázquez Pucillo comentó también que “a partir de este lunes 16 de agosto desde la hora 12 se producirá una nueva apertura de turnos para tramitar la ciudadanía italiana y para ello hay un nuevo sistema y una nueva página de internet. Será del 28 de agosto al 22 de septiembre, de acuerdo a lo dictaminado por el nuevo Cónsul de Italia en Mar del Plata (del cual depende Necochea) Santo Purello”. Por otra parte, también informó que “todo ciudadano italiano que quiera tramitar el pasaporte puede pedir turno por medio de nuevas citas de domingos a jueves a las 19, y finalmente confirmó que el próximo 3 de diciembre habrá elecciones de los llamados Com.it.es que se encuentran en todos los consulados y son órganos que representan los intereses de los ciudadanos italianos ante las delegaciones diplomáticas. Son cargos electivos y en esta oportunidad, la novedad es que los ciudadanos italianos interesados en votar deberán informarlo”.

Finalmente la vicecónsul de Italia en nuestro distrito señaló que el organismo atiende por medio del teléfono fijo 2262 52-8373 o celular 2262 1531-4073. También por medio del mail [email protected] e incluso puso a disposición de los interesados sus propias redes sociales como Marina Vázquez Pucillo en instagram, facebook y twitter.