28/03/2024

Política

Ely Ortega: “El desafío es poder seguir teniendo una gestión del Consejo Escolar tan transparente y prolija como la que tiene hoy la gestión”

17/08/2021 |



Ely Ortega, profesora de Educación Especial y precandidata a consejera escolar por la lista de Nueva Necochea, pasó este martes por los estudios de Radio Maestra 97.3 donde fue entrevistada por Quimey Marfil en el programa Vine por el Aviso. Vicedirectora de la Escuela Especial N° 503 de Quequén y directora del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 2, resaltó que no proviene de la política partidaria pero que se decidió a participar al ver que se trata de un espacio que representa la voz de los vecinos de Necochea. “Ninguno de los que conformamos la lista venimos de la política partidaria, no hemos hecho militancia partidaria. Pretendemos, los candidatos, que quede a la vista de los vecinos y de las vecinas que realmente ésta es una lista plural y del vecino”.

Asimismo destacó que todos los precandidatos a consejeros escolares, tanto titulares como suplentes, vienen del ámbito de la educación, "todos conocemos las realidades que hoy atraviesan las escuelas del distrito", por lo que resaltó que "sentirnos convocados realmente para nosotros es la posibilidad de poder mejorar la calidad educativa desde otro espacio de gestión".

Respecto a su acercamiento al espacio Nueva Necochea, Ely rememoró un encuentro informal que se produjo a comienzos de este ciclo lectivo, en el cual el intendente Arturo Rojas invitó a directivos de distintos niveles y modalidades para consultarles cómo estaban las escuelas, ver qué gestiones se podían realizar desde el Municipio y los invitó a presentar proyectos. A partir de ese primer encuentro y de proyectos presentados por ella fue que, meses después, desde el espacio que lidera el intendente le propusieron ser candidata al Consejo Escolar. "No lo dudé. Me gusta la gestión educativa, conozco de gestión, me preparé y me sigo preparando, y creo que junto a mis compañeros de lista podemos hacer un gran trabajo".

La precandidata no dudó en resaltar el trabajo realizado por la actual gestión del Consejo Escolar, encabezada por Juan Manuel de la Calle, y anticipó que el desafío es mantener y profundizar el trabajo realizado en estos años: “El desafío es poder seguir teniendo una gestión del Consejo Escolar tan transparente y prolija como la que tiene hoy la gestión. El Consejo Escolar de Necochea es uno de los Consejos Escolares más ordenados de la provincia de Buenos Aires y esto tiene que ver con que la ejecución, la administración y la rendición de los fondos escolares, se han hecho en tiempo y forma, de manera prolija y transparente”.

Reconociendo las dificultades que ha tenido que atravesar todo el sistema educativo durante estos dos años de pandemia, remarcó el trabajo llevado a cabo desde el Municipio y el Consejo Escolar, como así también la Provincia, para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia, "rápidamente el Estado provincial, el Estado municipal y el Consejo Escolar empezaron a generar condiciones y dispositivos de contención con los módulos alimentarios, con llegar a los hogares para aquellos estudiantes que estaban perdiendo el vínculo pedagógico. Un trabajo profundo que quizás fue difícil para la comunidad docente poder ponerla en escena para el colectivo social". En este sentido resaltó los trabajos de refacción y obras que se han venido llevando a cabo durante estos últimos dos años en materia de infraestructura escolar a partir de las gestiones del Consejo, las obras de accesibilidad para las escuelas del distrito, y valoró el diálogo mantenido con Provincia pese a las diferencias partidarias.

Por último, anticipó que el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 2, el cual se encontraba trabajando de manera virtual ya que debido a la pandemia no pudo continuar funcionando en el Hospital, gracias a gestiones realizadas a través de Concejo Escolar, Inspección y Jefatura Distrital con Provincia, se consiguió la instalación de una nueva sede en el Barrio Banco Provincia, en calle 57 bis 4175.