24/04/2024

Locales

Coronavirus: Turiaci cuestionó a padres de jóvenes que mienten en sus declaraciones para poder vacunarse y expresó su malestar por las agresiones recibidas

20/08/2021 |



Momentos de tensión y nerviosismo se vivieron este jueves en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio Sudoeste en avenida 58 y calle 81, uno de los vacunatorios de nuestro distrito, en el marco de la pandemia del Covid 19 – Coronavirus.La licenciada en Enfermería Adriana Turiaci, coordinadora general de la campaña en nuestro medio, expresó su molestia y enojo por la situación planteada que motivó demoras en la vacunación de jóvenes preadolescentes y adolescentes con comorbilidades y en condiciones de recibir la dosis de la vacuna Moderna.

En declaraciones al programa “Néstor a la Tarde” que se emite por FM 97.3 Radio Maestra, la funcionaria responsabilizó a los padres de los jóvenes quienes “mintieron” para que sus hijos puedan vacunarse. “Todos serán vacunados pero con la reglamentación vigente del Ministerio de Salud. Después de seis meses de estar vacunando y habiendo pasado lo mismo con algunos adultos, no puedo entender y no acepto la falta de responsabilidad, de honestidad, de sensatez, de sentido común y de respeto”, remarcó Turiaci agregando que “la vacuna tiene etapas con diferentes grupos y diferentes condiciones para mayores de 80, 60, todos con enfermedades. Esto que sucedió hoy con los chicos pasó cuando se empezó a vacunar a los menores de 50 años que escribían en la aplicación que tenían patologías y nos las tenían”.Remarcó Turiaci, visiblemente molesta, que “los certificados no los pedimos nosotros, los pide el Ministerio de Salud. Cuando te anotas en la aplicación se te solicita llevar certificaciones de las condiciones para vacunarse que estas declarando. Con los chicos, una de las condiciones para vacunarse era la convivencia con pacientes inmunodeprimidos, oncológicos o con capacidades diferentes, esa fue la gran mentira de hoy”.

“El primer chico pasó, el segundo también y el tercero, pero cuando se transformó en una bandada que decía lo mismo, la situación no daba para más. Los chicos no sabían que responder, miraban a sus padres desesperados. Los chicos no habían mentido en la aplicación, habían sido sus padres. Ante la situación planteada, llegaron enseguida los gritos, la violencia y los insultos”, subrayó Turiaci que no salía de su asombro por lo que vivió y escuchó. “No podes dejar sin turno a mi hijo”, nos decían algunos padres a lo que respondíamos “tienen el turno por medio de una mentira”. Encima el día no acompañaba, llovía, el Centro de Salud de Sudoeste no tiene la suficiente comodidad y todo se retrasaba, señaló la licenciada Turiaci.

Como si lo anterior fuera poco, reaccionaron los pediatras quienes se comunicaron con el Centro de Salud quejándose por tener que firmar cien certificados, a lo que Turiaci señaló “doctor, no te quejes con nosotros, enojate con los padres de tu paciente que mintieron en la aplicación”. La profesional también se indignó porque, incluso, algunos padres les señalaron que “no eran médicos pero vamos al auto y te firmamos nosotros el certificado que piden”.

En otro tramo del diálogo con Néstor Ferreyra en Radio Maestra y respondiendo a variadas críticas por medio de los medios de comunicación y redes sociales, la licenciada en Enfermería puso de relieve la “horrible” situación que debieron pasar los trabajadores de la salud y los chicos que, al ser conscientes de lo que está pasando con la pandemia, vienen con miedo, ansiosos y nerviosos a vacunarse.

La situación planteada hoy le hizo acordar a Adriana Turiaci cuando los adultos decían que eran obesos para poder vacunarse y no lo eran. Y aclaró que no había faltante de vacunas, hoy había 280 para 260 jóvenes, culminó su relato, luego de un día, seguramente, inolvidable.

Finalmente la coordinadora de la campaña de vacunación por el coronavirus en el distrito de Necochea llamó a la reflexión a los padres por su comportamiento y por no pensar en que cometiendo una irregularidad perjudican a otros chicos que necesitan su turno para vacunarse y en condiciones para hacerlo.