19/04/2024

Opinión

La necesidad de votar y discutir un perfil

25/08/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

Cada dos años los ciudadanos concurrimos a las urnas. Ahí elegimos quiénes queremos que conduzcan nuestro país, provincia y ciudad y quienes nos representan en los diferentes espacios legislativos.

Un día ganan unos y un día ganan otros. Por suerte en la última década los resultados han sido diversos tanto a nivel nacional, provincial como local. Por lo cual siempre es sano que podamos votar y elegir. Es necesario.

Ahora yendo a la cuestión local, más allá del voto para designar autoridades también tiene su importancia sobre qué distrito o ciudad queremos, o sea que perfil de ciudad buscan los ciudadanos.

Por ejemplo, hace unos años los diferentes eslóganes de campaña señalaban que no podía haber un proyecto local sin uno nacional. Lo que marcaba la posibilidad de llevar adelante un trabajo en total consonancia con lo que sucedía en el país. En ese momento otro espacio político indicaba que nadie iba a hacer por nosotros lo que nosotras no hagamos. Sin duda una visión distinta a la anterior. Ganó la primera, pero aquel eslogan no se vio reflejado en la ciudad, sino todo lo contrario.

Ahora es otro momento para discutir no solo que queremos sino también es una posibilidad para definir un perfil de ciudad. Está claro que es necesario la involucración de todos en la cuestión pública para que nuestra ciudad avance hacia el desarrollo. Ya no podemos más mirar para el costado o exigir todo a quien elegimos en las urnas. Hay que meterse.

Después es necesario que nuestro distrito defina el perfil que quiere para crecer. No se puede estar en la dicotomía de sí nuestra ciudad se dedica a la producción, al turismo o si es comercial e industrial.

Acá hay que tomar decisiones, generar un proyecto y desde ahí emprender un camino a largo plazo. Escribirlo es fácil, pero al menos es necesario empezar a plantear estos temas en medio de una campaña, donde no abundan propuestas concretas sino ambigüedades y promesas con un claro tinte electoral. El vecino y la vecina lo esperan y merecen.