16/04/2024

Locales

Clases: habrá presencialidad plena desde el 1 de septiembre

31/08/2021 |



El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó esta tarde que desde el próximo miércoles 1 de septiembre habrá presencialidad plena en las clases de todas las escuelas del territorio bonaerense.

En el marco de la mejora de los indicadores sanitarios, la medida se da luego de la aprobación por parte del Consejo Federal de Educación de las propuestas para reducir el distanciamiento entre alumnos y alumnas de 1,5 metros a 90 centímetros.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó esta tarde que desde el próximo miércoles 1 de septiembre habrá presencialidad plena en las clases de todas las escuelas del territorio bonaerense.

En el marco de la mejora de los indicadores sanitarios, la medida se da luego de la aprobación por parte del Consejo Federal de Educación de las propuestas para reducir el distanciamiento entre alumnos y alumnas de 1,5 metros a 90 centímetros.

Asimismo, desde la dirección General de Cultura y Educación indicaron que, "en los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia, se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona".

También, señalaron que reforzarán las medidas de cuidado por la pandemia por coronavirus, con estrategias de detección de casos asintomáticos. El gobierno llevará a cabo un testeo muestral de modo semanal, con un procedimiento no invasivo tanto a trabajadores de la educación como a estudiantes, quienes deberán presentar un consentimiento informado por parte de los adultos responsables.

A la vez que hicieron hincapié en la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual la Provincia distribuye medidores de dióxido de carbono. Y las escuelas, además, contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, para aquellos estudiantes que lo requieran.

Al respecto de la la vuelta a la presencialidad plena, la directora de educación provincial, Agustina Vila, afirmó: “La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud”.

Por último, remarcaron que se mantienen las medidas establecidas por el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, que comprenden el uso obligatorio de tapabocas, la ventilación adecuada permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de dos metros con las y los docentes, la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado y la distancia de dos metros entre los diferentes grupos de estudiantes en los espacios comunes.

Y aclararon que "la actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual".

Fuente Infocielo