28/03/2024

Política

Graciana Maizzani: “La idea es fomentar que se pueda instalar una empresa, pero también que se genere trabajo para los vecinos de Necochea”

31/08/2021 |



La campaña electoral de cara a las PASO 2021 ha entrado en su recta final y los distintos espacios políticos continúan difundiendo sus propuestas a la ciudadanía. Graciana Maizzani encabeza la Lista 33 R de la Unión Cívica Radical en Juntos, lista que representa la renovación del centenario partido aquí en nuestro distrito y que, de la mano de Facundo Manes como candidato a diputado nacional, buscará imponerse en las internas del principal frente opositor. Este miércoles, Graciana dialogó en Radio Maestra 97.3 donde explicó algunas de sus propuestas y analizó el panorama electoral.

La candidata explicó que el contexto de pandemia obligó a adaptar la campaña, mezclando la militancia tradicional a través de las recorridas por los barrios, los encuentros con diversas instituciones de nuestra ciudad y la presencia los fines de semana en el parque para charlar cara a cara con los vecinos, con el despliegue de manera digital a través de la realización una serie de vivos de Instagram para abordar diversas temáticas de interés para la ciudadanía. Comentó en ese sentido que han estado entregando una serie de folletos con las diversas propuestas que giran en torno salud, educación, trabajo, cultura, deporte, turismo, ambiente, acceso a la primera vivienda, entre otros.

Partiendo de la difícil situación económica que atraviesa la ciudad y el país, desde la lista encabezada por Graciana Maizzani plantean como uno de los ejes centrales el trabajo. Para eso están impulsando un programa denominado Necochea Trabaja, con la idea de generar extensiones en derechos y en tazas y agilizar el trámite de habilitación para aquellas empresas o comercios que puedan instalarse en nuestra ciudad y generar mano de obra genuina local. "La idea es fomentar que se pueda instalar una empresa, pero también que se genere trabajo para los vecinos de Necochea".

Asimismo planteó como otro eje fundamental la educación. En este sentido ya han mantenido reuniones con las autoridades de la subsede Quequén de la UNICEN, y señaló que siempre respetando la autonomía universitaria, "lo que proponemos es generar programas dentro del Concejo Deliberante para garantizar el acompañamiento al crecimiento de nuestra universidad. […] Las herramientas serían convenios que se puedan generar con la Universidad y que se puedan financiar con el Fondo Educativo". Además, recordó que se encuentra aprobada la Licenciatura en Gestión Marítima desde el año 2015 pero no se pone en funcionamiento porque no se le asigna presupuesto nacional, "ahí es donde tenemos que hacer hincapié y nos tenemos que poner de acuerdo todos los necochenses, todo el arco político para acompañar esta gestión".

En cuanto al otro eje central de las propuestas, la salud, atado a la cuestión educativa, la Lista 33 R propone un programa de becas "para aquellos estudiantes de medicina o de enfermería que se van a estudiar afuera, tratar de hacerles un seguimiento y que después esos profesionales vuelvan a Necochea. Que sean acompañados durante su estudio y que después puedan volver a nuestro distrito para desarrollar su actividad profesional, sobre todo considerando la falta de profesionales que tenemos en determinadas áreas".

Al referirse al contacto diario con los vecinos reconoció que se observa una cierta apatía y descreimiento respecto a la política tradicional, "mucha gente no cree en la política, están cansados". Sin embargo, reconoció que en estos últimos días se ha comenzado a ver el interés por parte de los vecinos en las elecciones del próximo 12 de septiembre.

Analizando la importancia de la elección a nivel nacional, la candidata consideró que lo que se juega a nivel nacional y provincial es tratar de generar un equilibrio al actual oficialismo que encabezan Alberto Fernández y Axel kiciloff respectivamente, "Nosotros tenemos que entender que esta elección es legislativa y nosotros tenemos que tratar de generar el equilibrio en las cámaras, para que las medidas que se presenten en ambas cámaras sean discutidas y puedan tener la visión de la oposición y no que el Congreso sea una escribanía de los oficialismos".

Por último, se refirió a la interna de Juntos en Necochea y resaltó que la Lista 33 R es la única que representa una renovación en términos de ideas y propuestas, mientras que las otras listas plantean las mismas propuestas de hace varias elecciones o realizan propuestas que son más ejecutivas que legislativas: “Tenemos que apostar a una oposición que sea responsable, que no sea una oposición que va a decir No porque No, y que las propuestas que hagamos desde las cuatro listas de Juntos sean propuestas que se puedan realizar, que sean propuestas nuevas. Y en este sentido es que creo que nuestra lista es la mejor, la que representa la renovación en términos de ideas. Nosotros hoy estamos con ideas que no se habían planteado en anteriores elecciones. Ideas nuevas para que Necochea finalmente crezca”.

Para finalizar, señaló que abrieron un local para que los vecinos puedan acercarse, charlar y conocer más en profundidad sus propuestas, ubicado en calle 61 entre 62 y 64, donde se encuentran de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16:30 a 20.