19/04/2024

Locales

Resaltan el trabajo de una cooperativa de productores porcinos en Juan N. Fernández

06/09/2021 |



Lo hizo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En Juan Nepomuceno Fernández, una localidad del interior del partido de Necochea, situada a ochenta kilómetros de la ciudad cabecera del partido, se encuentra la sede de un emprendimiento de valor agregado en origen, hecho realidad a partir del esfuerzo y entusiasmo de los productores y el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Necochea y de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A principios del año 2021, la cooperativa fue beneficiada con un Proyecto de Inclusión Socio- económica en áreas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta oportunidad, el financiamiento - no reembolsable - de 3.500.000 pesos (equivalente a 34.000 USD) fue destinado a la compra de equipos, para aumentar la capacidad de producción de la cooperativa, y de mangas para el manejo de los porcinos, con el objetivo de facilitar, y hacer seguro, el trabajo a campo.

En el año 2017, productores porcinos unidos como ex-grupo de trabajo ¨Cambio Rural¨ fueron beneficiados por un Proyecto Especial del Prohuerta - financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, con un aporte económico - no reembolsable - de 542.939 pesos (equivalente a 31.000 USD). Dicho proyecto fue el puntapié inicial al emprendimiento de agregado de valor en origen de la materia prima - carne porcina - producida por los propios productores del grupo.

Brevemente, con esta ayuda económica se adquirió todo el equipamiento necesario para procesar la carne y, con fondos propios, los productores alquilaron y acondicionaron un local comercial en Juan Nepomuceno Fernández. Recién en el año 2020, el grupo de productores fue reconocido como: ¨Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Porcinos Mirando el Futuro Limitada¨.

A finales del mismo año, la cooperativa fue nuevamente beneficiada por un Proyecto de fortalecimiento organizacional, financiado por la Fundación Argeninta. En este caso, la ayuda económica de 41.175 pesos- no reembolsable- fue usada para financiar los gastos contables asociados al inicio de la actividad formal.-