28/03/2024

Locales

Frente de Todos de Necochea hizo la peor elección de toda la quinta sección electoral

19/09/2021 |



Las primarias del último domingo dejaron muchas lecturas posibles: la preeminencia, aunque con una importante pérdida de votos de Juntos, la elección por debajo de lo esperado del oficialismo de Nueva Necochea con boleta corta, el éxito de la ACT, la importante cantidad de votos en blanco o impugnados. Un hecho, sin embargo, llamó la atención. El contraste entre la algarabía vivida en el búnker del Frente de Todos y el resultado del espacio en los comicios.

Un análisis infantil mostraría que, individualmente, Andrea Cáceres se impuso al resto de los candidatos. Los poco más de 9 mil votos obtenidos por la fórmula encabezada por La Cámpora y el lopecismo le sirvieron para ser la boleta más votada con unos mil votos por encima de Nueva Necochea y el resto de las listas. Cuando esos números se empiezan a comparar con el del principal espacio opositor al Frente de Todos e incluso cuando se analiza lo realizado por el kirchnerismo en distritos de similares características, la realidad es bien distinta.

La lista local del kirchnerismo obtuvo en Necochea el 18,34% de los votos válidos. Un número que queda demasiado lejos del 40,65% de los votos conseguidos por la sumatoria de las cuatro listas de Juntos. Aun en la suposición de que Juntos pueda perder votos una vez que se conforme la lista definitiva para noviembre, la diferencia parece ser demasiado amplia como para pensar en que el kirchnerismo, al menos como está conformado hoy, sea una alternativa válida de poder en Necochea.

Está claro, sin embargo, que el kirchnerismo nunca fue una fuerza dominante en Necochea ni en la quinta sección electoral que conforman los partidos de esta región de la Provincia de Buenos Aires (a modo de ejemplo, en el mejor momento del kirchnerismo, mientras Cristina Fernández obtenía la reelección en 2011 con el 54% de los votos, en Necochea ganaba el candidato K, Horacio Tellechea, con el 42%, 12 puntos menos). Una comparación más válida sería entonces analizar el resultado del Frente de Todos necochense en comparación con los municipios vecinos. Y en ese plano los números no dejan lugar a dudas: la lista de concejales y consejeros escolares del Frente de Todos de Necochea hizo la peor elección de toda la quinta sección electoral. El 18,34% obtenido por la fórmula Cáceres – Velásquez se ubicó incluso por debajo del magro 18,4% obtenido por los candidatos a concejales de Lavalle, y lejísimos de los buenos resultados obtenidos por el kirchnerismo en Las Flores, donde consiguió el 46,15% o en Castelli, donde cosechó el 46,25%, por no mencionar la gran elección realizada por los candidatos locales del Frente de Todos en Pila, que obtuvieron el 51,03%. Sin intención de aburrir con datos, los números reflejan un mapa de una determinada situación. Están ahí para quien quiera leerlos. La síntesis es contundente: en todos los municipios que conforman la quinta sección electoral, municipios que comparten una similar estructura socioeconómica y una matriz productiva semejante, los candidatos locales del Frente de Todos obtuvieron en promedio el 35,31% de los votos. Es decir, prácticamente el doble de votos conseguidos  por los candidatos locales que, insistimos, consiguieron el 18,34%.

Un último dato corresponde analizar en el resultado del Frente de Todos en nuestra ciudad: ¿logró el kirchnelopecismo fidelizar los votos obtenidos por los candidatos a nivel provincial? En otras palabras, ¿hubo corte de boleta o el votante de Todos depositó en la urna la boleta completa? Nuevamente la realidad no es positiva para el Frente de Todos local. Si bien el corte fue mucho menor que en Juntos, tanto la lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Victoria Tolosa Paz, como la lista de candidatos a senadores provinciales liderada por Pablo Obeid, obtuvieron cerca de 10700 votos, es decir, unos 1700 votos más que los obtenidos por Cáceres – Velásquez; lo cual da cuenta de que, aun entre los votantes kirchneristas, fueron muchos los que no estuvieron de acuerdo con el armado local del Frente de Todos.

En una reciente entrevista brindada al portal de noticias NdeN, el  secretario general de la CGT en Necochea, Demian Ledesma, realizó un análisis de los resultados electorales del pasado domingo y consideró que será necesaria una "Autocrítica y revisar las políticas no solo nacionales, sino también locales". En ese sentido, Ledesma señaló que "Nuestro espacio local lamentablemente tuvo el peor resultado de la Quinta sección Electoral, tuvo un corte de boleta que tampoco acompañó en los términos que están planteados en la provincia y en la 5° sección, esto nos obliga a replantear cuáles han sido las estrategias y las decisiones que se han tomado en lo local también".

Pasaron las PASO. Juntos se impuso en la mayoría de los distritos, los vecinalismos fueron víctima de la polarización y la trampa de la boleta larga y obtuvieron en casi todos los distritos donde participaron pobres resultados, y el Frente de Todos obtuvo números dispares (en líneas generales malos) en la 5ta sección, consiguiendo los peores números en Necochea. Ante este panorama, con un kirchnerismo que en un balance global hizo una mala elección a nivel nacional, provincial y local, una pregunta se impone: ¿qué festejaban en el búnker del Frente de Todos el pasado domingo?