24/04/2024

Opinión

Una nueva elección

19/09/2021 |



Las PASO son historia, los resultados ya están escritos en letras de molde. Definieron dos cosas: la interna de Juntos y quienes estarán en la línea de largada para las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Listo.

Ahora comienza una nueva historia. La que vale y la que va a definir, primero quienes integrarán el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar por cuatro años. Pero también tendrán su costado político que seguramente influirá en lo que suceda en los próximos dos años al menos. Más allá de eso lo importante a analizar es qué es lo que vendrá desde el próximo 30 de septiembre cuando se inicie formalmente la campaña electoral para las elecciones del 14 de noviembre.

A raíz de esto las próximas acciones proselitistas o las campañas de los diferentes partidos será distinta a lo que sucedió antes de las PASO. Está claro que ahora es otra historia por muchas cuestiones. Primero porque ya hay un resultado, algo concreto. Cada espacio sabe como es y definirá por donde empezar y cuál será su estrategia para llegar a los vecinos.

Aunque está más que claro que al ser otra elección nada está garantizado. Aquel que crea que tiene la vaca echada o cuenta con x cantidad de votos o apoyos, está equivocado.

Los votos como el poder, fluyen.  Además está claro y sobran los ejemplos que el voto no es como el cuadro del que uno es hincha. Los vecinos cambian. A veces por mínimas cuestiones. Una palabra de más, un espacio público arreglado, un bache menos, una respuesta no dada o una luz encendida. Por lo cual está claro que ahora es necesario que los ocho frentes que competirán a nivel local sepan que lo que hablaron es un compromiso con los vecinos, que las visitas no fueron solo ocasionales y que los ciudadanos y las ciudadanas están observando todo eso y sacando conclusiones. Es necesario que haya propuestas concretas y palpables, que se puedan analizar y cotejar con las de otros partidos. Para después decidir. Se viene la general, empieza otra elección.