28/03/2024

Locales

Genera expectativa una incipiente reactivación del mercado inmobiliario en nuestra ciudad

24/09/2021 |



Al hacer un pormenorizado análisis de la situación inmobiliaria en nuestra ciudad, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Necochea Oscar Luis Pérez señaló que "de a poco" se va reactivando el sector, siempre teniendo en cuenta el complejo panorama económico y financiero de la Argentina.

En declaraciones a FM 97.3 Radio Maestra, el martillero sostuvo que "en general, después de una época muy dura y triste, está saliendo el sol como en la primavera. Están habiendo consultas, la gente se está animando, sobre todo aquella que tiene un determinado capital. Se está moviendo el panorama, decimos así, considerando la miseria del año anterior". Agregó Pérez que "de a poco se irá normalizando la situación en algo tan importante como es la actividad inmobiliaria, no sólo por la compra o venta de inmuebles, sino también por la generación de empleo en una época donde conseguir trabajo no es nada fácil".

Con respecto a demandas, Oscar Pérez informó que en la actualidad la mayor inquietud son por los lotes. "Hay gente joven y no tan joven que busca lotes de variados valores económicos en distintos lugares de la ciudad para tratar de afianzarse y construir su propia casa, algún departamento o encarar alguna ampliación. En ese sentido, hay una linda perspectiva".

En diálogo con el periodista Néstor Ferreyra en su espacio de la tarde en Radio Maestra, el presidente del Colegio de Martilleros señaló que en torno a la compra-venta de propiedades, las mayores operaciones están dadas en montos bajos pero importantes que oscilan entre 20.000 a 50.000 dólares y en ese ámbito, hay un cierto caudal de consultas. "Los valores en general han bajado de manera interesante especialmente para la gente interesada en vender", dijo Oscar Pérez, agregando que "hay gente que está necesitada de vender, está muy dispuesta a escuchar y se armonizan negocios cosa que no ocurría años atrás".

-Por qué tantas casas en venta?

El profesional martillero señaló que, a su criterio, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de analizar la enorme disponibilidad de propiedades en venta. "Hay un 40% más de inmuebles a la venta que no tienen cartel, de acuerdo a la preferencia de sus propietarios por distintos motivos. Una casa se vende por cuestiones de la vida también. En una vivienda grande, queda el matrimonio sólo al partir sus hijos. Otro factor muy importante y determinante para la necesidad de vender es la inseguridad. Hay mucha gente aconsejada por sus hijos o allegados, para que vendan e irse a un departamento para sentirse más seguros y protegidos".

En otro pasaje de la participación de Oscar Pérez en el aire de "Maestra", hizo referencia a las obras nuevas en la ciudad. "Hay un crecimiento exponencial de Necochea si uno transita por la zona que va desde la calle 107 hacia Barrio 'Los Troncos', 'Villa del Deportista' y 'Villa Marítima Zabala'. Hay dos motivos para ese crecimiento: el valor de la tierra que todavía es aceptable a pesar de la carencia de servicios y el descenso en el precio del metro nuevo de construcción que hoy está en 500 dólares. Y hay mucha gente con emprendimientos nuevos".

Finalmente Oscar Pérez señaló que también hay inversores para departamentos en edificios de propiedad horizontal o por medio de fideicomisos pagando a "largo aliento", es decir, a 2 o 3 años de demora para llegar a un lugar.-