29/03/2024

Política

"El juego es clave para el proceso de formación y socialización de las infancias"

28/09/2021 |



El Comité Emiliano Abasolo de la UCR mediante su comisión de Genero conmemoró el Día del Derecho del Niño, Niña a jugar" mediante un comunicado.

El escrito indica lo siguiente:"El 27 de septiembre se conmemora el Día del Derecho del Niño, Niña a jugar. El juego es clave para el proceso de formación y socialización de las infancias y los juguetes representan la posibilidad de plantearse un dilema y un desafío.

Se celebra en conmemoración a la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, sentando las bases para la construcción futura de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia.

El Derecho al Juego está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Artículo N°31 .

En línea con la Convención, las leyes argentinas garantizan el derecho al deporte y al juego recreativo, como así también manifiestan la que el Estado debe elaborar programas que garanticen este derecho a los niños, las niñas y las/os adolescentes.

El derecho al juego debe ser garantizado a las niñas, los niños y las/os adolescentes y para que esto ocurra, es necesaria la creación y aplicación de políticas públicas que contribuyan a eliminar las barreras físicas, sociales, económicas y culturales que imposibiliten el cumplimiento de este derecho".