28/03/2024

Política

¿Podría reeditarse la alianza entre la UCR y los hermanos López por el cargo de Defensor del Pueblo municipal?

06/10/2021 |



En la política argentina tres años suelen ser una eternidad. En nuestra ciudad, por lo general, la realidad no es muy diferente. Con una sobrecarga de noticias y acontecimientos diarios, no es raro que olvidemos cosas que sucedieron ayer nomás, en 2018 por ejemplo.

Muchos quizá no lo recuerden, pero en abril de ese año, un acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el gobierno del entonces intendente Facundo López, posibilitó la aprobación, en el Honorable Concejo Deliberante, del cargo de "Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa", un cargo político con amplias atribuciones para el cual se proponía, como un secreto a voces, al ex concejal y actual presidente de la UCR local, Alberto Esnaola.

La creación de dicho cargo motivó el rechazo y la votación en contra del bloque de concejales Cambiemos Pro-Fe, encabezado por el actual intendente Arturo Rojas, quienes, tanto en la sesión del 26 de abril de ese período legislativo, como a través de una solicitada publicada en el matutino local, hicieron hincapié en los altos costos que tendría la nueva oficina, con un presupuesto millonario, estimado en alrededor de 60 millones de pesos de ese entonces a lo largo de un plazo de cinco años, además de lo innecesario de la creación del cargo dada la existencia de otros organismos destinados a defender a los habitantes del Partido de Necochea.

Titulada “No a un acuerdo entre el Intendente y la UCR que le saldrá carísimo a todos los necochenses”, la solicitada señalaba que “El Intendente y la UCR han decidido crear una defensoría del pueblo municipal, que nos costará a todos, la pequeña suma de 60 millones de pesos por cinco años”, para agregar que “El partido de Necochea ya tiene los organismos necesarios para defender a sus habitantes. 20 concejales, una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), la recientemente creada por el Intendente "Oficina de Atención al Vecino", y por si esto fuera poco, ya existe en Necochea una Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia”.

Designado por el Concejo Deliberante y con una duración de mandato de cinco años con posibilidad de reelección, el “Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa”, sería, de acuerdo a su Artículo 1°, un “órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.- Su objeto es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, de los habitantes el municipio de Necochea, frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Municipal, de sus Entes, Organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses”, con “la misión de supervisar la actividad administrativa del departamento Ejecutivo Municipal y demás organismos mencionados en el Artículo 1°, como así también el accionar de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, en todos aquellos casos que comporten arbitrariedades, errores administrativos, deficiencias, abusos, negligencias, demoras excesivas en los tramites y regularidad administrativa y toda otra forma de menoscabo de los derechos mencionados en el Artículo 1°”. Es decir, un cargo unipersonal con amplias atribuciones pero cuyas funciones constituyen, precisamente, una mezcla del rol de los concejales, el Defensor del Pueblo de la Provincia, y el titular de la OMIC. Una especie de Superconcejal Defensor.

El rechazo que generó este acuerdo entre el radicalismo y el gobierno de Facundo López y la eventual creación del cargo llevaron a que, finalmente, el proyecto fuera archivado. La posterior derrota electoral de Gonzalo Diez en las elecciones de 2019 y el triunfo de Rojas volvieron a dar por tierra la posibilidad de efectivizar la creación del cargo. No obstante, en política todo se recicla. El reciente triunfo de Diez en las PASO 2021 parece haber revitalizado la idea de crear una Defensoría del Pueblo municipal. Al igual que en 2018, circula cada vez con más fuerza el rumor de un acuerdo entre la UCR y el espacio lopecista del Frente de Todos para impulsar, esta vez en forma definitiva, la creación del cargo.

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo y Transparencia Administrativa debería ser elegido por mayoría absoluta del Concejo Deliberante, es decir, 11 concejales. Gonzalo Diez y Alberto Esnaola estarían confiados en repetir o incluso mejorar lo realizado en las PASO y sumar los ediles necesarios para poder reeditar la alianza generada en su momento con el lopecismo, ahora dentro del Frente de Todos, y de esa manera contar con la mayoría para poder exigirle al municipio la creación del cargo; caso contrario estaría la posibilidad, siempre latente en política, de utilizar esa mayoría para trabar proyectos impulsados desde el oficialismo.

Por el momento ni desde el oficialismo ni desde la oposición han salido a expresarse públicamente, aunque es sabido el rechazo del actual gobierno municipal a la creación de dicho cargo debido a los altos costos que tendría para la Municipalidad de Necochea y la existencia de otros organismos con similares atribuciones.

Seguramente el resultado de las elecciones será más que importante para saber si la oposición avanza con la propuesta de Defensor del pueblo municipal o si queda finalmente en el olvido.