20/04/2024

Política

Vigilancia y monitoreo: Parte de Nueva Necochea votó con la oposición y pasó a comisión

06/10/2021 |



Intensa fue la sesión que se llevó adelante en el Concejo Deliberante, en la cuál se pasó a comisión la propuesta para afectar recursos para contratar un servicio de vigilancia.

Marcelo Schwarz de Nueva Necochea presentó el pedido de autorización para comprometer fondos para contratar un servicio de vigilancia y monitoreo para prevenir el delito en nuestra ciudad, que incluye la compra de 40 cámaras de seguridad para instalar en Necochea y Quequén. Esto generó el principal debate de la noche, dado que la oposición indicó que "en el expediente no se indica la compra de 100 cámaras de seguridad como se ha informado".

Además, Felicitas Cabretón de la UCR denunció que "en este expediente no tenemos pliego, ni presupuestos, ni cotización de empresas pero se pide al Concejo que comprometamos fondos por $42.000.000 por dos periodos". A raíz de esto solicitó el pase a comisión.Concluyó diciendo que "hoy lo que se pretende con este proyecto no es comprar cámaras sino que este cuerpo comprometa fondos para contratar un servicio de vigilancia que no sabemos cuál va ser el servicio, ni quién lo va a prestar".

Luego Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana indicó que "Es preocupante que no queden claras estas cosas y la obligación nuestra es legislar, controlar y representar".

Siguió la exposición de Eugenia Vallota del PRO quien se manifestó del mismo modo e informó que "El expediente no dice un monto, sino que nos piden comprometer fondos, ¿Cuánto no sabemos?".

Cerró el debate el presidente del Concejo, Hernán Trigo Gutiérrez quien indicó que "cuándo solicitamos información "al subsecretario Walter Calabretta se le complicó". Y afirmó que "no voy a permitir que el costo político lo pague el bloque dado que acá falta información y desde el Concejo se trabajó, se buscó subsanar los errores y que se acerque la documentación faltante" y terminó pidiendo que "los funcionarios se pongan a trabajar, que suelten el micrófono y agarren el teclado".

Finalmente se aprobó el pase a comisión por 17 votos a 3 con los votos de la oposición y cuatro votos de Nueva Necochea. (Hernán Trigo Gutiérrez, Luciana Jaime, Sergio Nicolas y Gabriela Espinoza).

También se pasó a comisión el reconocimiento de deuda del pago del servicio de fibra óptica con la Usina Popular Cooperativa. Se aprobó el convenio marco de colaboración entre él Municipio y el Conicet y se pasó a comisión la propuesta que busca simplificar los procedimientos administrativos para sacar las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios para que puedan presentar documentación en forma online.

En la parte final de la sesión se aprobó un proyecto de resolución para que se incorporen psicopedagogos a los Centros de Salud y se trató la insistencia para revertir el veto de la suspensión del estacionamiento medido. Esta propuesta la presentó Eugenia Vallota, lo que fue rechazado por mayoría.

En el inicio de la sesión Juan Aloisi presidente de la asociación vecinal de Villa del Deportista que se cumpla con la ordenanza de la prohibición de la tala de árboles en los lotes de dicha zona.