28/03/2024

Política

Democracia Radical se suma al repudio a Alberto Esnaola

15/10/2021 |



La agrupación Democracia Radical emitió un comunicado criticando duramente al presidente de la UCR necochense, Alberto Esnaola, a raíz de las denuncias de machismo y misoginia realizadas por quien, hasta la semana pasada, era la vicepresidenta del Comité Abásolo, María José Cabretón.

Desde Democracia Radical, además de repudiar las mencionadas actitudes de Esnaola criticaron el liderazgo negativo y su falta de espíritu democrático, señalando la falta de apertura para permitir la participación de todos los afiliados en el armado de listas para las elecciones y la decisión de Esnaola de poner a su protegido, Gonzalo Diez, como candidato de la lista radical.

El comunicado:

"El liderazgo es el rol fundamental de quienes dirigen, presiden o gestionan una institución.

De los líderes se espera fundamentalmente que representen a quienes integran el espacio cuya
conducción se les ha encargado y que a partir del momento en que asumen su cargo, se despojen de posturas personales para trabajar por la unión, el diálogo y la convivencia pacífica, respetuosa y democrática.

Los radicales nos reconocemos herederos de una tradición republicana, lo que significa diálogo, apertura, respeto. En el Comité de Necochea, vienen sucediendo episodios protagonizados por su presidente, que nos decepcionan y preocupan, ya que no se garantizó la participación de todos los
afiliados en el armado de las listas de precandidatos, se ignoró en los medios la participación de una segunda lista en las PASO, no se renovaron los cuadros insistiendo en presentar como candidatos a los
mismos que ya han sido derrotados en otras elecciones y a esto sumamos un hecho preocupante, que no es nuevo, la actitud violenta y discriminatoria hacia las mujeres.

Dr. Esnaola, con todo respeto, si cuando Ud mira una piedra no puede ver un pan, lo más saludable para todos es que dé un paso al costado, no podemos sentirnos representados por un presidente que desconoce los principios democráticos del partido, imponiendo el verticalismo que para un radical es imposible concebir, pero mucho menos nos sentimos representados por alguien que en una entrevista periodística pone a las mujeres en el mismo nivel que los objetos, que las maltrata, las ignora o simplemente denigra diciendo como al pasar, que ocupan un cargo por la paridad de género, sin dejar pasar algunos hecho ocurridos dentro del comité radical.

Entendemos que los cambios sociales han sido vertiginosos en los últimos tiempos y que lo que hasta hace poco parecía una broma -de mal gusto- hoy se ha convertido en una agresión. Algunos cambios son difíciles de incorporar, pero quien desea estar al frente de una organización política, debería tenerlos plenamente asimilados. Por estos y otros tantos hechos que se han sucedido como por ejemplo el que culminó con una demanda judicial hacia su persona y está vinculado a un concejal del oficialismo, el no haber otorgado asamblea, encolumnarse en una de las dos listas en la campaña de cara a la PASO, algunas decisiones y hechos desarrollados dentro del comité radical, etc, le pedimos dé un paso al
costado, presente las debidas disculpas a las correligionarias que se sintieron heridas por sus actitudes y permita que alguien que haya entendido las exigencias de los tiempos que corren nos represente.

Estamos convencidos de que su capacidad le permitirá reflexionar y actuar en consecuencia.

DEMOCRACIA RADICAL"