19/04/2024

Locales

Día 6: se mantiene firme el paro del transporte urbano de pasajeros

19/10/2021 |



Así lo dejó en claro el delegado gremial de la Unión Tranviarios Automotor Gastón Santagada en diálogo con FM 97.3 Radio Maestra agregando que “hasta que las empresas no depositen en las cuentas de los trabajadores una de las dos cuotas no remunerativas de 17.000 pesos que se adeudan, seguirá la medida de fuerza”. El paro de los choferes ya lleva 6 días de duración y ya es el conflicto más importante a nivel local en este año 2021.

Santagada señaló que los trabajadores se movilizaron el pasado sábado por la mañana a la Plaza Dardo Rocha a la espera de una reunión de las empresas con integrantes del Concejo Deliberante. “Luego del encuentro el sector patronal manifestó que no podía tomar un compromiso de pago con los choferes. A partir de allí, por medio de una asamblea, los trabajadores decidimos continuar con las medidas de fuerza”.

“Seguimos con nuestra postura, el diálogo es permanente con las empresas, no con los concejales ni con los funcionarios. Los subsidios llegan a las empresas pero ya no alcanzan para el pago de salarios debido, entre otras cosas, a la tarifa desfasada en comparación con otras ciudades”, señaló Santagada en contacto con Quimey Marfil en “Maestra”.

Consultado sobre si el gremio de la UTA se movilizará el próximo jueves a la sesión del Concejo Deliberante donde se tratarían dos iniciativas tendientes a aumentar el boleto de colectivos, el dirigente señaló que “todas las veces que sea necesario el gremio se movilizará y de acuerdo a directivas del secretario adjunto del gremio”.

Finalmente el delegado de la UTA abogó por la culminación del conflicto por el bien de los trabajadores y por los cientos de usuarios que necesitan imperiosamente trasladarse a través de los micros locales. Por otra parte, en la mañana del lunes, también habló en Radio Maestra Érica Giancarelli, gerenta de la “Compañía de Transportes Necochea”, una de las dos empresas a cargo de la concesión del servicio municipal de transporte público de pasajeros.

La directiva manifestó que “se mezclaron dos situaciones en este momento. Nosotros hicimos un pedido de tarifa en el mes de febrero que recién fue resuelto en junio. Habíamos solicitado un boleto plano de 75 pesos y los concejales aprobaron 35 pesos y de 39 pesos a partir de enero de 2022. La situación económica compleja de las empresas con el desfasaje constante que se da con la tarifa, lo veníamos planteando desde 2018 con cambios en el sistema de subsidios”. Agregó Giancarelli, que el tema “siempre se trató a medias, era una situación que veníamos advirtiendo y que las empresas ya no tienen algunos beneficios que antes tenían. Las tarifas se tendrían que haber ajustado en 2018”.

Más adelante indicó que “hoy el problema está planteado. El problema está. Las empresas se volvieron subsidio – dependientes con una tarifa totalmente desfasada. En Necochea cada vez que salís con los micros a prestar un servicio, ya es con pérdida todos los días. No podes solventar las obligaciones, como por ejemplo los aumentos salariales”. Mencionó que “las dos empresas están pidiendo a los concejales un boleto plano de 80 pesos. La sesión del jueves no es una sesión especial por el tema nuestro. En su transcurso se abordarían dos iniciativas en base al cuadro tarifario del sector”.

Giancarelli indicó tajantemente que “el paro se da porque los choferes tendrían que haber cobrado una deuda pendiente y yo no puedo dar una fecha cierta de pago porque no sé con qué dinero dispongo. No puedo salir por un crédito, a un prestamista porque no sé con qué tarifa se podrá trabajar. Yo para pedir plata tengo que recaudar y saber cuándo la voy a devolver”.“

¿Les interesa tener un servicio público de pasajeros en Necochea ? Desde 2018 venimos planteando esta situación que cada vez se complica más. Yo siempre reitero, señores tomen al transporte público en serio”, remarcó la directiva de la Compañía de Transportes Necochea.-