28/03/2024

Locales

Muy buen estado para los cultivos de trigo y cebada en Necochea y zona

20/10/2021 |



“Con estimaciones realizadas a nivel nacional de un avance del área triguera para el sudeste bonaerense en 650 mil hectáreas y cebadas con una superficie algo superior a las 400 mil, encontramos una situación donde ambos cultivos de invierno se encuentran en excelente condición y muy buenos debido a las lluvias acontecidas durante los últimos meses”, relató el ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia, responsable de la Agencia de Extensión Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El profesional agregó que “con respecto al girasol, en nuestra zona, el avance de siembra es importante con una estimación de 11% del área proyectada para nuestra zona, lo mismo que el maíz, incipiente avance pero ritmo sostenido”.

En diálogo con Néstor Ferreyra en su programa “Néstor a la Tarde” por FM 97.3 Radio Maestra, Lanzavecchia dijo que “en áreas de buena disponibilidad de humedad y superficies a la espera de nuevas lluvias van a ir incrementándose las siembras de estos cultivos de gruesa. Con el aumento de temperaturas se acelera la incorporación de lotes de siembras tempranas”.

El responsable del INTA necochense citó con respecto a los cultivos de invierno que “tienen un adecuado macollaje, favorecidos por las últimas ofertas de lluvia. Los cultivos de trigo transitan etapas entre encañazón y pleno inicio de floración a la espera de nuevos aportes de precipitaciones en momentos donde comienza a ser importante las condiciones o balances hídricos favorables debido a la mayor demanda del cultivo. Con respecto a cebada, se encuentra en etapa de plena espigazón e inicio de llenado de grano la correspondiente a lotes sembrados más tempranos. No hay situaciones de daños por heladas como en el resto de otras zonas del centro bonaerense. Se presenta un estado de los cultivos de invierno de normal a excelente”, remarcó el profesional en “Maestra”.

Señaló también Lanzavecchia que “en gran proporción se están realizando controles preventivos de malezas para prevenir enfermedades que puedan comprometer a los rindes.

Citamos la presencia de mancha en red en cebada con una mayor presión de la enfermedad con respecto a las campañas anteriores donde es necesario hacer estrategias de doble control”.

Agregó que “han aparecido también en algunos cultivos de trigo roya amarilla, previo a esta etapa reproductiva y roya anaranjada en menor medida pero también se están haciendo los controles con aplicaciones de fungicidas en forma temprana”, finalizó el profesional del INTA.-