28/03/2024

Locales

“Hacía 17 años que no se hacían mejoras de importancia en el Centro de Salud del Barrio 9 de Julio”

28/10/2021 |



La tajante y contundente frase pertenece a Elsa Núñez Alippi, directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, y confirmando que este jueves 28 de octubre reabre sus puertas a la comunidad el centro sanitario ubicado en la calle 77 N° 4866.
La funcionaria municipal hizo declaraciones a FM 97.3 Radio Maestra en la tarde de este miércoles durante el programa que conduce Néstor Ferreyra.

“Desde la Dirección tenemos responsabilidad en 12 centros de atención primaria y todas las unidades sanitarias del interior del distrito. Como sabemos, producto de la pandemia, tuvimos un arduo año 2020, pero teníamos la firme determinación desde el equipo de salud de hacer un cambio edilicio en los centros. Visitamos los lugares, como lo hacemos habitualmente, con la licenciada Ruth Kalle y llegamos a la conclusión que uno de los más deteriorados seriamente era el centro que funciona en el 9 de Julio y en donde también desarrolla su actividad el centro de jubilados de esa importante barriada”, dijo la funcionaria. Agregó que “el pasado 5 de octubre se produjo su cierre para la atención sanitaria pero fue normal la entrega de medicación, entre otros servicios que se prestan. Su médica titular Valentina Tullio pasó a desempeñarse en el Centro “Juan Flores” ubicado en calles 69 y 76 para alguna emergencia o urgencia médica”.

En cuanto a las mejoras realizadas en la deteriorada vivienda de la calle 77, la funcionaria del área de Salud señaló que “se pintaron todas las habitaciones porque había mucha humedad, se cambiaron caños de instalaciones eléctricas muy antiguos y arreglamos aberturas, restando ahora la pintura en el exterior de la propiedad, labor que se hará durante el fin de semana para no obstaculizar más la atención sanitaria. También se modificará el letrero identificatorio y se estudia la posibilidad de ubicar carteles en sectores del barrio que anuncien la proximidad de un centro de salud. Estamos muy contentos por lo realizado”.

No obstante, Elsa Núñez Alippi subrayó que “tenemos que seguir trabajando para mantener todo lo que hemos hecho. Y se vienen otras mejoras como la instalación de gas natural, el arreglo de aberturas y modificar la instalación eléctrica para el Centro Integrador Comunitario de Barrio Norte en 92 y 49. Para el Centro “Flores” de 76 y 69, modificación de toda la instalación eléctrica, pintura en su interior y arreglo del toldo y en cuanto al Centro de Salud que funciona en la Unión Vecinal de Fomento de Quequén en calle 519 al 2200, también se prevén mejoras porque ya tenemos todos los materiales comprados. Hay CAPS que tienen comisión de apoyo y otros que no”.

Finalmente, y en otros temas de sumo interés, la directora de Atención Primaria aprovechó el diálogo radial en “Maestra” para resaltar la importancia de la “Semana de la Vacunación Bonaerense” en los distintos vacunatorios locales para completar gratuitamente esquemas atrasados en niños menores de 2 años, embarazadas, al ingreso escolar y adolescentes, recordando que para este proceso no se necesita orden médica.-