28/03/2024

Locales

Colorido festejo del “Día de la Tradición” en Necochea

11/11/2021 |



El día de la tradición no pasó desapercibido en Necochea. Poco después de las 15,30 se fueron convocando distintas agrupaciones tradicionalistas y folclóricas de nuestra ciudad en el monumento al gaucho ubicado en la zona de avenida 59 y calle 70, según se había estipulado a través de los medios de comunicación y las redes sociales por parte de la profesora de danzas folclóricas Ruth Flamenco.

Con una buena participación y el acompañamiento de las condiciones del tiempo, los presentes se trasladaron por avenida 59 hacia la plazoleta de avenida 58 y calle 57, donde momentos después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se escucharon palabras alusivas al día de la tradición y se procedió a la entrega de reconocimientos.

Más tarde se produjo al esperada participación de cantores, bailarines y público en general que con diferentes y variadas coreografías abrazaron a la plazoleta en un sector de la Plaza Dardo Rocha.

Se destacó la participación del intendente municipal de Necochea Arturo Rojas, el director de Cultura Juan Gamba, la secretaria de Desarrollo Humano Sandra Antenucci, el locutor oficial y propietario de la emisora “Radio Folclore Necochea” Sergio Melgarejo, el conocido operador y conductor radial Francisco “Paco” Velázquez, el reconocido animador de jineteadas a nivel nacional Mario Ezcurdia y la pareja de baile conformada por Susana y Miguel, de gran trayectoria en el ambiente.

La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Nacional 21.154 de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

En sus obras Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, José Hernández rinde homenaje al gaucho. Su legado permanece vigente y es retomado como inspiración para la producción de distintas obras. La figura del gaucho es uno de los símbolos de nuestra identidad nacional.

Recordamos que el Monumento al Gaucho en Necochea, iniciativa de la Agrupación “Tierra Gaucha”, fue inaugurado en noviembre de 2008.-