Tanto Necochea como Quequén se preparan para una nueva temporada estival, y con expectativas que ser un período muy promisorio desde el punto de vista social y económico para esta parte de la costa atlántica bonaerense.
Y así lo expresan distintos operadores turísticos que ya se animan a vaticinar “un bueno verano” en las playas locales en cuanto a afluencia de turistas.
Durante el programa “Vine por el Aviso” que conduce Quimey Marfil en FM 97.3 Radio Maestra, el concesionario del Balneario “Poseidón” Alberto Condenanza señaló que “hace ya unos cuantos días que estamos alquilando servicios con un marcado interés. Y se dio fundamentalmente por el inicio anticipado de los alquileres por la aparición del sistema del pre-viaje, metodología implementada como prueba piloto en 2020. Hay interés y concreción de alquileres habiendo un buen ritmo sostenido desde ya casi un mes”.
En cuanto a labores en cada uno de los balnearios de la costa necochense y quequenense, Condenanza señaló que “llega noviembre y empezamos a armar los servicios y la infraestructura, previo paso de las máquinas para el retiro de la arena excedente por temporales y el clima en general”. Volvió a remarcar que “hay buenas expectativas luego del año 2020 donde la mayoría del sector turístico quedó prácticamente congelado o paralizado”.

Más adelante el directivo de la Asociación de Concesionarios de Balnearios local recordó que “en la temporada veraniega pasada hubo una caída de entre el 35 y 40% en los alquileres del sector. Había mucha gente temerosa de salir y a esa altura del año en el país no había vacunas.
Lo mejor para cuidarte de la pandemia era quedarte en tu casa. Hoy tenemos vacunación y hay una gran cantidad de personas ya inoculadas con dos dosis”. Con vistas al próximo verano, también ayuda la situación cambiaria y financiera del país, la relación peso-dólar, sostuvo Condenanza, diciendo que se torna difícil vacacionar fuera del país e incluso, todavía, con restricciones, protocolos y barreras sanitarias.
En lo que consiste al tema precios, el concesionario del “Poseidón”, ubicado en la zona de avenida 2 y calle 87, confirmó que habrá incrementos cercanos al 50% con relación al verano pasado en el alquiler de sombrillas, carpas y estacionamientos. “No obstante ello, estamos por debajo del índice de inflación que mes a mes nos sigue castigando y nos genera muchas expectativas confusas y contrariadas”, sostuvo Condenanza para agregar que “estamos muy preocupados por los aumentos de insumos que son fundamentales para nuestro servicio como el PVC. El viejo sillón de mimbre está desapareciendo. Es muy bonito para una foto pero a los efectos de la modernidad y comodidad ya no va más”.
Con referencia a los precios tentativos para la temporada estival 2021-2022, Condenanza informó que “lo que establece la Asociación de Concesionarios de Balnearios es un piso a partir del cual se establecen las tarifas. Por ejemplo, el piso de sombrillas está en el orden de los 45.000 pesos y para carpa unos 60.000 pesos, en concepto de toda la temporada. Sabido eso, el concesionario fija sus precios de acuerdo a los servicios que ofrece”.
Finalmente y en otro tramo del diálogo radial en “Maestra”, Alberto Condenanza profundizó información con respecto a la próxima temporada veraniega. “Si bien seguirán los cuidados y recomendaciones que nos envió Provincia por intermedio del Municipio, estará todo más liberado, sin protocolos. Estará más laxo todo”. Y destacó lo que significa la “industria sin chimeneas” que es el turismo, señalando que la actividad turística derrama muy rápidamente en el resto de todos los niveles de la ciudad. Y en Necochea, debemos empezar a recuperar todo el terreno perdido y volver a tener a la actividad como una de las centrales y permanentes en la economía del distrito”.-