28/03/2024

Política

Así quedará conformado el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre

15/11/2021 |



El resultado de las elecciones legislativas de este domingo determinó lo que será un importante cambio en la conformación del Concejo Deliberante de Necochea. Cuatro espacios políticos fueron los que lograron obtener al menos un par de bancas para el deliberativo local, por lo que tendremos un Concejo plural en el cual ningún espacio tiene mayoría absoluta y donde el diálogo y el consenso deberán primar para alcanzar acuerdos.

10 serán las bancas que se renovarán a partir del próximo 10 de diciembre. Quienes finalizan sus mandatos son el actual presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez y Gabriela Góngora del espacio oficialista de Nueva Necochea; Andrea Cáceres e Ignacio Barrena del Frente de Todos-Unidad Ciudadana (Cáceres renovará su banca); Diego López Rodríguez, Cristina Biar y Gastón Negrín del Frente de Todos; Graciana Maizzani Haro  por la Unión Cívica Radical; Alejandro Issin de Necochea Federal, y María Eugenia Vallota del PRO.

Tras el triunfo obtenido por Nueva Necochea este 14 de septiembre con el 29,8% de los votos, el oficialismo local tendrá tres nuevos concejales: la ex secretaria de Salud Ruth Kalle, el ex secretario de Gobierno Jorge Martínez y la ex secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas Graciela Mamelucco. De esta manera, teniendo en cuenta que son dos los que dejan su banca, Nueva Necochea gana un concejal en relación a la actual conformación.

El segundo lugar en la elección fue para el Frente Juntos, que cosechó el 25,2% de los sufragios y también tendrá tres nuevos concejales: Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain. En este caso el radicalismo también ganará concejales ya que, con la salida de la edil Maizzani y el ingreso de tres nuevos concejales, pasaría a tener un bloque de cuatro legisladores, aunque habrá que estar atentos a la relación que puedan tener los concejales entrantes con la edil Felicitas Cabretón quien asumió su banca en el año 2019.

El tercer lugar de estas elecciones legislativas fue para el Frente de Todos que, con un 17,9% de los votos, ingresará dos concejales el 10 de diciembre: Andrea Cáceres (reelecta) y Mauro Velázquez. En este caso el Frente de Todos sufrirá la pérdida de concejales a partir de diciembre. Si tomamos como un único bloque el Frente de Todos y Frente de Todos-Unidad Ciudadana, son cinco los concejales que dejarán su banca y solo dos los que ingresarán, perdiendo en total tres ediles.

Por último, la novedad que trajeron estas elecciones es la vuelta al Concejo Deliberante, luego de 14 años, de la Agrupación Comunal Transformadora. El cuarto lugar obtenido por la ACT con el 15,9% de los votos le permitirá tener dos bancas en la nueva conformación del HCD. Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro serán los flamantes representantes del espacio vecinalista a partir del 10 de diciembre.

De esta manera, el nuevo Concejo Deliberante quedará conformado, en principio, de la siguiente manera:

Nueva Necochea 8 concejales: Marcelo Schwarz; Luciana Jaime, Bartolome Zubillaga, Gabriela Espinoza, Guillermo Sánchez, Ruth Kalle, Jorge Martinez y Graciela Mamelucco.

Juntos 4: Felicitas Cabretón, Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain.

Frente de Todos 4: Miguel Arana, Rafael Iácono, Andrea Cáceres y Mauro Velázquez.

ACT 2: Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro.

FDT Participación Justicialista: Norma Ali.

Necochea Federal: Maximiliano Delfino.

CONSEJO ESCOLAR

Por su parte, en el Consejo Escolar ingresarán los primeros candidatos de los espacios que se ubicaron en los tres primeros lugares: Eli Ortega por Nueva Necochea, Sandra Rodríguez por Juntos y Jésica Arce por el Frente de Todos, mientras que finalizan su mandato Juan Manuel de la Calle, Sonia Balcarce y Rodrigo Tabárez de Nueva Necochea. Cabe recordar que quienes continúan en el cargo por los próximos dos años son María Paula Argüello, Javier Llona y Silvina Jensen, todos de Nueva Necochea.