19/04/2024

Locales

Inminente techado para la sede propia de “Solidaridad en Marcha” que sigue ayudando a quienes menos tienen

29/11/2021 |



A mediados de 2021, la organización no gubernamental “Solidaridad en Marcha” cumplió 10 años de historia y desde hace 5, por lo menos, está buscando una sede propia ya que funciona en el garaje de su encargada Mónica Cepeda en la zona de calles 94 entre 51 y 53 de nuestra ciudad.

Durante la primera mañana informativa de FM 97.3 Radio Maestra, en conversación con Quimey Marfil en su programa “Vine por el Aviso”, Mónica comentó que “’Solidaridad en Marcha’ está abocada a niños, niñas y adolescentes provenientes de familias vulnerables. Nuestra función es acompañar y velar por sus necesidades básicas. Funcionamos a través de diferentes talleres.

Nos relacionamos con diferentes organizaciones, instituciones educativas como el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31 y en su momento con la Unidad Académica Cavagnaro. Trabajamos con la comunidad y a total pulmón porque no recibimos ningún tipo de subsidio estatal”.

Relató Cepeda que “estamos emplazados justo en el medio de dos barrios populares como el ’53’ y el ‘8’. Ya veníamos trabajando en otras instituciones y después empezamos a pensar por qué no trabajar desde lo nuestro. Empezamos en 2011 con mi hija Paola que estaba al frente, ahora ella sigue colaborando pero desde otra ‘posición’ ya que tiene su propia familia. A partir de allí tomé la posta personal. En principio como una manera de recreación los sábados aunque después creció la demanda de los chicos. De estar sólo en verano pasamos a todo el año con variadas y diferentes actividades”.

“Seguimos creciendo aunque con mucho esfuerzo desde la comunidad y los medios que apoyan y mucho. Con bonos y campañas. Nos faltan algunas ‘cositas’ para comenzar a techar el lugar propio de la ONG que comenzará a funcionar al lado de la actual sede. Para nosotros es una obra faraónica aunque sólo es de 10 x 11 metros de extensión”, prosiguió Mónica dialogando con Quimey en “Maestra”. En tanto, agradeció a los arquitectos Oliver y Denaro quienes están a cargo de la dirección técnica de la obra, sin olvidar el apoyo de los ahora ‘jóvenes adultos’ que pasaron por allí y lo siguen haciendo. “Se los convoca y allí están”, mencionó orgullosa Mónica Cepeda.

En la parte final del diálogo con Quimey Marfil, la activa dirigente social señaló que “por el momento, no tenemos socios porque ello llevaría mucho tiempo de organización administrativa pero sí tenemos personería jurídica. Más allá de convocar a los interesados en ayudar a la organización, llamando al teléfono 1536-6018 o visitar el muro de facebook, prefiero que nos visiten en nuestro propio lugar para que se enteren de qué manera y cómo se trabaja”.

Consultada por los efectos de la pandemia del coronavirus en su accionar diario, Mónica informó que habían empezado en 2011 con 25 familias y llegaron a “cobijar” a más de 40, destacando la gran cantidad de alimentos que recibieron para enfrentar una verdadera situación de emergencia. “’Solidaridad en Marcha’ es una gran familia, ofrecemos talleres de cocina y apoyo escolar. Somos 12 miembros y 25 voluntarios, no me gustaría hacer menciones para no quedar mal pero quiero destacar el acompañamiento de los dirigentes de la Unión Cívica Radical Damián Unibaso y su esposa Graciana Maizzani y a los docentes jubilados que permanentemente están”, finalizó.-