29/03/2024

Opinión

Hablando del ferrocarril

30/11/2021 |



*Por Néstor Ferreyra

No soy entendido en el tema, simplemente un ciudadano más de Necochea – Quequén y de esta zona sudeste bonaerense. Desde hace ya bastante tiempo y sobre todo desde diciembre de 2019, se comenzó a hablar en nuestra comunidad local y regional de la importancia que tendría la recuperación del servicio ferroviario de cargas para recuperar y lograr más cargas para la operatoria de Puerto Quequén, entre otros beneficios laborales, sociales y ambientales.

Totalmente de acuerdo con ello y abrigo esperanzas en este sentido. No obstante ello, también vengo pensando en por qué no pensar en la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros que no sólo comunique a nuestras comunidades con Plaza Constitución en la ciudad de Buenos Aires sino que se logre una fuerte relación y comunicación entre nuestras ciudades y pueblos para mejorar la calidad de vida y reducir costos de todo tipo en materia de salud, educación y trabajo, entre otras cuestiones.

Hoy en día, no es ninguna novedad, es sumamente oneroso para vastos sectores de nuestra comunidad el “desarrollo” de una vida terciaria o universitaria en otros lugares. Por qué no soñar que mi hija o hijo o cualquier persona se vaya a las 7 de la mañana, por ejemplo a Mar del Plata o Tandil en tren y volver a “su casa” en la tardecita, luego de cursar. Y así sucesivamente con otros sitios de nuestra querida región hacia Necochea o donde sea. La recuperación del ferrocarril es muy importante, no sólo para las cargas vinculadas con la operatoria portuaria. Gracias por la atención !