25/04/2024

Locales

Buenas expectativas en el Colegio Cavagnaro por las pruebas Aprender 2021

02/12/2021 |



Más de 700 mil alumnos de 6° grado de todo el país participaron este miércoles de las pruebas Aprender 2021, una evaluación estandarizada y de carácter censal desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación en la cual se evalúan el nivel de los estudiantes en dos grandes áreas de conocimiento: Lengua y Matemática.

Las pruebas se realizaron un día después de conocerse los bajos resultados alcanzados por los estudiantes argentinos en las pruebas de desempeño educativo realizadas en 2019 por la UNESCO (en 2020 no se realizaron debido a la pandemia). Los malos resultados obtenidos a nivel nacional en relación a años anteriores y en comparación con la media general de la región han despertado mucha expectativa por estas pruebas Aprender 2021 cuyos resultados se estarán conociendo durante el trascurso del año próximo.

Sin embargo, las perspectivas no son las mismas en todos los establecimientos educativos. Las autoridades de la Unidad Académica Cavagnaro se mostraron optimistas y manifestaron que la expectativa es que las evaluaciones realizadas por los alumnos del último año de primaria del colegio arrojen muy buenos resultados. Con un ciclo lectivo 2020 y gran parte del 2021 marcado por la pandemia y la necesidad de reconvertir la práctica escolar a la virtualidad, el Colegio Cavagnaro pudo adaptarse rápidamente garantizando la conectividad de todos los estudiantes. Por eso, y si bien la pandemia impactó profundamente en todos los niveles a lo largo y ancho del país, en Cavagnaro pudieron cumplir con las propuestas curriculares previstas.

En ese sentido ha sido importante, consideran desde la institución, el perfil que se le ha dado a la educación en todo el Colegio, “estamos trabajando mucho en la denominada ‘flexibilización psicológica’ en todos los niveles desde la educación inicial, para tener cierta capacidad de ir cambiando y no estancarnos. Formar gente que tenga ‘flexibilidad psicológica’ para, en lo digital, ir de una plataforma a otra sin ningún problema”, expresó Ideler Cavagnaro, joven directivo de la Unidad Académica. “El objetivo es trabajar, en lo digital, por ese lado. Que el alumno pueda manejarse en todas las aplicaciones, y acompañamos todo ese proceso digital con la importancia de la creatividad”, amplió.

Con énfasis puesto en lo digital y en la creatividad, estudiantes y docentes del establecimiento pudieron adaptarse rápidamente y hacer frente a los desafíos de la virtualidad, al tiempo que la amplitud de las aulas permitió una rápida vuelta a las aulas este año. Así, las autoridades del Cavagnaro reconocen que si bien los desafíos son grandes, las expectativas por los resultados de estas pruebas Aprender 2021 son muy buenas.

Cabe aclarar que los contenidos evaluados corresponden a las áreas de Lengua, donde se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios, a partir de los cuales se indagará las capacidades de los alumnos para interpretar, extraer, reflexionar y evaluar; y Matemática, donde se evalúa la capacidad de resolución de problemas, que incluyen reconocimiento de datos y conceptos, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad, resolución de operaciones y comunicación en Matemática.

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 se publicarán el año próximo en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada una de las jurisdicciones.