28/03/2024

Política

“Soy una militante de la salud pública toda mi vida”, dijo la nueva secretaria de Salud Andrea Perestiuk en Radio Maestra

02/12/2021 |



A pocas horas de asumir como nueva secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea en reemplazo de la futura concejal Ruth Kalle, la odontóloga Andrea Perestiuk visitó los estudios de la 97.3 Radio Maestra para dialogar con Quimey Marfil, conductor del programa “Vine por el Aviso”, y escuchar los primeros análisis, reflexiones y pensamientos acerca de una de las áreas más importantes del Estado Municipal necochense.

Quien también fuera concejal y dirigente gremial comenzó el diálogo radial sosteniendo que “es un tremendo desafío y un gran compromiso personal conducir el área sanitaria municipal. Mi mayor capital creo que es ser una militante de la salud pública, de apostar a la salud pública toda mi vida. Más de 20 años en el sistema de salud, pasé por varios lugares dentro del sistema, ingresé trabajando ad honorem, después llegó el concurso para entrar, trabajé en los centros de atención primaria y en los últimos años armando con otras mujeres profesionales el consultorio odontológico en el Hospital ‘José Irurzun’. Acepté este lugar con la firme convicción de poder aportar para consolidar lo que se ha hecho bien y pensar y trabajar por un proyecto sanitario a corto, mediano y largo plazo”.

En varios tramos de la charla con Quimey Marfil en “Maestra”, la flamante funcionaria hizo un especial reconocimiento a todos los profesionales y trabajadores de la salud que, en el marco de la pandemia, tuvieron que vivir situaciones muy tensas que dejan huellas desde el punto de vista mental, físico y moral. Y hablando de la pandemia, también hizo un fuerte y claro llamado a la población para que se vacune. “La vacuna y las medidas de prevención dieron resultado porque ahora estamos bastante equilibrados en cuanto a contagios e internaciones”, subrayó.

En cuanto a objetivos a tratar de cumplir, Perestiuk, de origen socialista y nacida en la localidad bonaerense de Avellaneda, remarcó la importancia de “los canales de diálogo ya abiertos para fortalecerlos y ampliarlos. En el camino va a ver conflictos porque la resolución de los problemas de la salud es abordar el conflicto”. Hizo un especial reconocimiento a la labor que tuvo la hoy ex funcionaria Ruth Kalle y su equipo porque “se pusieron al hombro la gestión de la pandemia. La pandemia puso en pausa muchos proyectos que se venían trabajando y ahora nosotros los vamos a continuar. El rol que tendrá Ruth ahora como concejal es muy importante, rol que tuve yo durante 8 años. Tradicionalmente el Concejo Deliberante siempre ha tenido una especial mirada a la salud y eso hay que sostenerlo”.

“El sistema de salud municipal necochense es complejo, tiene bajo su responsabilidad a tres niveles de atención con una complejidad muy importante, tres hospitales, centros de atención primaria y unidades sanitarias. Sistema que fue golpeado por la pandemia últimamente y años atrás por crisis y conflictos permanentes”, dijo la hoy secretaria de Salud.

Finalmente y consultada sobre qué impacto tiene la carencia de un fuerte servicio sanitario privado en el sistema público, la flamante funcionaria señaló que “tenemos que seguir trabajando también para fortalecer el sistema privado. Cuando el privado colapsa, lo público da respuesta”. En otros temas, Andrea Perestiuk informó que todavía no hay definiciones sobre el futuro del Hospital Modular cuando finalice efectivamente la pandemia del coronavirus y en cuanto a las renuncias de rigor presentadas por los directivos del Hospital “Ferreyra” Néstor Valenti y Nicolás Bisciotti, sobre quienes tuvo palabras de afecto personal y agradecimiento profesional.-