18/04/2024

Locales

Precios de medicamentos: acuerdo para que no haya aumentos y vigencia de la ley nacional de genéricos

07/12/2021 |



Uno de los miembros del Colegio de Farmacéuticos de Necochea destacó varios temas vinculados con el precio de los medicamentos que darán tranquilidad a vastos sectores de nuestra comunidad.

Julio Bertelotti, propietario de la farmacia “Malmierca” ubicada en la esquina de calles 64 y 57, señaló que el gobierno nacional y sectores involucrados (básicamente la industria farmacéutica) acordaron un “congelamiento” de precios de todos los medicamentos desde el pasado 1° de noviembre y hasta el 7 de enero de 2022.

“Los medicamentos, en este marco, no están aumentando y antes que se resolviera esto, sobre todo algunos medios de comunicación de alcance nacional, estaban hablando de aumentos desmedidos sobre todo este año en comparación con lo que ocurría en años anteriores”, señaló el profesional. “Hay varios tipos de medicamentos que llegan a la población: por un lado los medicamentos de alto costo que son absorbidos por el Estado o por las obras sociales. En eso no había un inconveniente de aumento de precios porque en todo caso no llegaba al bolsillo de la población.

Por otro lado, los medicamentos Covid que en su momento habían registrado incrementos pero que luego fueron normalizándose y después está el resto de los fármacos que también hay que dividirlos entre los que usa la mayor cantidad de gente como jubilados y pensionados afiliados a PAMI que consume más del 40% de los medicamentos que se dispensan en todas las farmacias. Esos productos ya tenían una rebaja del 40 o 45% que el resto de los medicamentos. O sea, para los jubilados de PAMI ya había un diferencial del 40% en cuanto al ‘precio público’. Además la mayor parte de los jubilados tiene el 100% de descuento en los medicamentos tanto de uso crónico como de ambulatorios agudos”, remarcó el dirigente farmacéutico local en Radio Maestra.

En diálogo con Néstor Ferreyra en su programa de la tarde, Bertelotti informó que “una vez concluido el acuerdo de precios, lleva tranquilidad la vigencia de la ley nacional número 25.649 que habla de prescripción de medicamentos por orden genérico significando que el médico tiene que indicar el nombre de la mono droga y no necesariamente el nombre comercial. El paciente va a poder ir a la farmacia con el nombre de la droga que necesita y sus miligramos y va a poder elegir entre las distintas marcas de acuerdo a los precios que cada laboratorio le da a su producto. Esto genera una competencia sana entre los laboratorios evitando aumentos desmedidos. Es una herramienta muy importante para los consumidores de medicamentos”.

Recordamos que la ley de medicamentos genéricos data de 2002 cuando Eduardo Duhalde gobernada el país y su ministro de Salud era Ginés González García. Julio Bertelotti en su relato en Radio Maestra resaltó la importancia de esa legislación que también tuvo correlato en la provincia de Buenos Aires cuando el mismo Ginés González García fue titular de la cartera sanitaria en tiempos de Antonio Cafiero.

En el final algo muy importante citado por el integrante del Colegio local de farmacéuticos: “la ventaja de tener una fuerte industria farmacéutica argentina que es la que compensa un poco los aumentos que estén relacionados con el dólar de los laboratorios multinacionales que son los que más aumentan los precios de los medicamentos. Los laboratorios nacionales al tener costos en pesos y no en dólares en su mayoría, pueden ofrecer productos más económicos y eso es lo que los farmacéuticos le hacen saber a la gente en los mostradores de la farmacia”.-