24/04/2024

Radio Maestra

Coronavirus creciente en Necochea: Irungaray resaltó la importancia de estar vacunados y la necesidad de mayores testeos a la población

29/12/2021 |



Sobre el aumento inusitado de casos de coronavirus en el distrito de Necochea (hasta ayer 216) y la aparición de la variante Ómicron en la Argentina, efectuó nuevas declaraciones la infectóloga del Hospital Municipal de nuestra ciudad, Dra. Belén Irungaray, durante el programa que conduce Quimey Marfil en la primera mañana de FM 97.3 Radio Maestra.

“La variante Ómicron es muy contagiosa, pero por suerte, hasta ahora, en aquellas personas vacunadas no da un cuadro de gravedad ni requiere internación. Hay que insistir a aquellos que no tienen la vacunación completa que se acerquen y que se den, al menos, la segunda dosis porque con dos de ellas funciona la protección. Ese es el objetivo, podemos tener una infección crónica por coronavirus que va y viene pero ya no tenemos la situación de gravedad de hace algunos meses”, destacó la profesional.

En otro tramo de su participación en Radio Maestra, Irungaray dijo que “en estos últimos días se están publicando trabajos que indican que no hay mucha variación después de la segunda dosis en cuánto duran los anticuerpos. Al principio se decían cinco o seis meses pero hay anticuerpos neutralizantes. Ya sabemos que con la vacuna Sinopharm necesitamos tercera dosis. Con las otras, está buenísimo tener terceras dosis. En aquellas personas que tienen mucha comorbilidad a partir de los cuatro meses estaría como ideal pero en aquellas personas que tienen muy buena respuesta inmunológica se supone que son cinco o seis meses. Si alguien se dio a los nueve meses también se está viendo que sirve. Lo importante, si o si, son dos dosis para toda la población . Una tercera dosis nos da un ‘robustez’ que nos hará cambiar la pandemia”. Agregó como concepto general “yo tengo que estar vacunado para que en meses yo pueda tener Covid con hidratación, reposo, paracetamol y dos días de duración pero no tengo un evento grave o no tengo una neumonía o la comorbilidad o las secuelas que se están viendo”.

Y a quienes no confían en la vacunación, la infectóloga remarcó que “la misma sirve y salva vidas y la persona vacunada no tiene riesgo de morirse salvo que tenga mucha comorbilidad”. Volviendo a las características de la variante Ómicron, la profesional subrayó que es muy contagiosa y avanza muy rápído. Los cuadros son infecciosos pero no graves. “Estamos aprendiendo todo el tiempo que lo que decimos el lunes, el viernes, la bibliografía nos dice que tenemos que cambiar algunas cosas”. Sobre la posible presencia de esta última variante en el distrito de Necochea, Belén Irungaray sostuvo en Radio Maestra que “hasta hace 48 horas no” y agregó “vamos a tener con las fiestas una gran cantidad de casos a diferencia de las fiestas del año pasado pero por lo que se puede apreciar ninguno tendrá eventos graves. Hay que cuidarse y si sospecho que tengo coronavirus, me testeo y me aíslo para no contagiar a quienes no se hayan vacunado todavía porque no creen en las vacunas”.

Con respecto a los testeos, la profesional infectóloga manifestó que “Argentina se caracterizó por efectuar pocos testeos. Yo vengo insistiendo que una persona que se testea a la pasada y es positiva toma otro recaudo. Yo reforzaría labores de control en las playas de Necochea y Quequén. Todo gratis y rápido el resultado. Sería un servicio más para el residente y para el turista”.

Finalmente y en base al tema restricciones para evitar contagios de coronavirus como las encaradas por algunas provincias del país, Irungaray señaló que “si son excesivas las medidas, después se verá, pero hay que tener muy en cuenta todo lo que uno vivió, la cantidad de muertos, el gasto en salud, el agotamiento del personal sanitario y la destrucción de la economía”. -