28/03/2024

Radio Maestra

Coronavirus en Necochea: a un año del comienzo de la vacunación ayer se aplicaron 1500 dosis en las postas sanitarias

30/12/2021 |



La licenciada en Enfermería Adriana Turiaci, coordinadora de la campaña de vacunación Covid 19 en el distrito de Necochea dialogó con Osmar Ciotti en su programa “La Mañana de los Mares” en FM 97.3 Radio Maestra, al cumplirse este miércoles 29 de diciembre un año del comienzo de las labores de vacunación en el marco de la pandemia que “todavía” esta entre nosotros.

“Con el crecimiento de casos de coronavirus, el pase sanitario y la vacunación libre para personas mayores de 65 años, ahora todo el mundo quiere vacunarse. Y es importante el movimiento en cada uno de los vacunatorios locales. Hay stock suficiente de todas las vacunas.

La vacunación ha sido positiva y altamente importante. La gente se contagia pero no se muere. El 70% de las personas contagiadas en Necochea no está vacunada. Gracias a Dios a nivel local no tenemos internados”, expresó la funcionaria sanitaria.

Más adelante y graficando aún más el interés ciudadano por aplicarse las vacunas, Turiaci relató que “ayer (por el miércoles) no había turneras del Ministerio de Salud, sólo era a demanda, pero ante la gran afluencia de gente, se habilitaron turneras. Había mucha gente desde antes de las 7 de la mañana en el Centro de Salud del Barrio Sudoeste, sobre todo, mayores. Un problema fue el calor reinante y hasta se vio la posibilidad de algún cambio en el horario de vacunación pero por el momento no está confirmado”.

Por otra parte, la funcionaria de salud recordó que este jueves el trabajo en las postas sanitarias es normal, no habrá actividad mañana viernes, sábado y domingo, retomando la vacunación el próximo lunes 3 de enero. “Todas las vacunas son probadas y efectivas, todas las combinaciones que se hacen en la Argentina son autorizadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, remarcó Adriana Turiaci en Radio Maestra.

Volviendo al primer aniversario del inicio de la vacunación en el distrito necochense, la licenciada en Enfermería recordó que, entre otros, los primeros en vacunarse fueron el intendente municipal y los directores de los hospitales para “darle fuerza” a la necesidad de inocularse ante el coronavirus. “Este cuadro de situación con respecto al aumento de casos en Necochea y a nivel general se da por distintos motivos. La gente dejó de desinfectarse continuamente las manos con alcohol en gel, empezó a no respetar el distanciamiento social, a no usar o usar mal el barbijo, no respetó la llamada ‘ventilación cruzada’ en vehículos y casas y encima no se vacunó o lo hizo parcialmente”.

A manera de balance de 2021, Adriana Turiaci remarcó que “fue un año con mucho trabajo, feliz del número de dosis aplicadas en Necochea con una cifra cercana a 180.000, el gran trabajo del personal sanitario y no sanitario en las postas que ‘dejaron la sangre’, hubo mucha capacitación, todo estuvo muy preparado y para destacar también la conformidad de la gente que en más de una oportunidad agradeció la atención recibida y el apoyo recibido de las autoridades sanitarias locales, de antes y de ahora”.

Radio Maestra y Necochea Digital pudieron saber que en el día de ayer se aplicaron 1500 dosis de diferentes vacunas en el distrito. “Ni en las mejores épocas se vacunó tanto”, graficó uno de los integrantes del personal sanitario, quien agregó que se sigue vacunando a un importante número de personas en las distintas postas de Necochea y Quequén.-