28/03/2024

Política

El Concejo aprobó la moratoria y la emergencia sanitaria

05/01/2022 |



En la sesión extraordinaria de este martes el Concejo Deliberante aprobó una nueva moratoria, la emergencia sanitaria y se autorizó al ejecutivo a suscribir convenios pro diferentes obras y programas  como pro ejemplo para construir una pista de atletismo.

En el inicio de la sesión, Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea presentó la propuesta de recuperación de deudas y regímenes de pagos (moratoria) el cual incluye todas las tasas municipales hasta el 31 de diciembre.

La misma se habilitará ni bien se promulgue la ordenanza y hasta el 29 de abril de 2022.

Luego Adriana Perez de la UCR señaló que “a contribuyentes que cumplen con sus obligaciones el reconocimiento o bonificación que se les da es de un 30%. me parece que es algo injusto”.

Zubillaga le respondió que “aquí se bonifica interés y multas no capital. Quienes estén al día tienen un descuento del capital”.

Miguel Arana del Frente de Todos consideró que “ es una herramienta par recuperar lo que quedó en las calles” y se refirió a la facultad que tiene el Ejecutivo para prorrogarla y pidió que “estaría bueno que una vez que termine esta moratoria (abril) y antes de una prórroga tengamos los números de cómo fue, para  poder analizarla”. Por su parte Juan Pedro Arabarco de la ACT señaló que “como toda moratoria siempre es un castigo a los buenos contribuyentes y un alivió a los deudores” y adelantó que no lo van a acompañar”.

Marcelo Schwarz de Nueva Necochea le indicó que “no es acompañar este proyecto con ojos cerrados” sino que indicó que “todo aporte es bienvenido y estamos aprobando una herramienta donde todos tuvimos los ojos bien abiertos y favorece al contribuyente”. Asimismo, Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana manifestó que “me resulta difícil entender que esta moratoria tenga el sentido de apoyar a los sectores  perjudicados de la pandemia cuando se lo quiso hacer en la anterior composición se nos trató de caprichosos y de querer desfinanciar a la comuna. tuvimos oportunidad de aliviar a estos sectores y no lo hicimos”. Gonzalo Diez, de la UCR, manifestó que “el éxito de las moratorias es el fracaso de la ordenanza fiscal impositiva” y adelantó que no acompañarán la propuesta. Mariela Maceiro de la ACT recordó que “presentamos una minuta de comunicación y habíamos adelantado lo que sucedió en la playa de camiones”. Ya sobre el tema de la moratoria destacó las “palabras bonitas de Schwarz” pero señaló que más allá de eso “hubo aportes que se hicieron en comisión y que no se incluyeron en la propuesta”. Luego llegó el momento de la votación y ahí la iniciativa fue aprobada por mayoría de 13 votos a 6.

Ya sin debate se aprobó la extensión de la emergencia sanitaria en el distrito por la pandemia de Covid-19.También se avalaron convenios por el programa Argentina Hace del ministerio de Obras Públicas de la Nación que firmará con el Municipio, para la construcción de la pista de atletismo (Por $34.000.000) y la colocación de más luminarias LED en avenidas de Necochea y Quequén.Además otros entre el organismo provincial de niñez y adolescencia y la Municipalidad por el programa Familia Solidaria, el de las bajadas públicas de kayak adaptados y diseñada para personas con discapacidad en la zona de la ribera del Río Quequén para la implementación del servicios de atención al turista entre el ministerio de Salud y el Municipio.