25/04/2024

Radio Maestra

Coronavirus “creciente” en Necochea: Perestiuk insistió con los cuidados, testeos y vacunación

06/01/2022 |



La secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea señaló que son 2.351 los casos de coronavirus en nuestro distrito, de los cuales 2.329 pertenecen a Necochea y Quequén, 15 a La Dulce, 1 a Juan N. Fernández y 6 a Ramón Santamarina y Energía. Y en el sector Covid del Hospital Ferreyra, dos personas internadas y evolucionando favorablemente.

“Tenemos un número importante de casos activos en este momento que tienen un espejo y un correlato con lo que sucede a nivel país, provincial e incluso a nivel internacional, obviamente con otras particularidades. En el caso particular de Necochea tenemos una cantidad de casos activos porque se ha dado una estrategia de testeos muy importante, no solamente en el Hospital Modular sino también con las labores aleatorias que hemos hecho la semana pasada y esta. Hoy (por ayer) acabamos de estar en avenidas 10 y 91 junto a la Cruz Roja donde se hicieron una cantidad de testeos muy importante: más de 700 con un resultado de positividad que no llegó a los 200 casos”, expresó la secretaria de Salud municipal Andrea Perestiuk ayer por la tarde en el programa de Néstor Ferreyra en Radio Maestra, agregando su agradecimiento a la Cruz Roja por estas permanentes labores conjuntas con el Municipio.

Anticipó Perestiuk que “vamos a seguir teniendo más casos positivos de coronavirus a medida que sigamos testeando al ingresar ‘de lleno’ en la tercera ola del Covid 19 en nuestro país, que por suerte, en el caso de Necochea tenemos sólo dos pacientes internados en el área de cuidados mínimos del Hospital Ferreyra que están evolucionado positivamente y seguramente en las próximas horas podrán ser dados de alta”.

Como reflexión acerca de la situación sanitaria en el distrito de Necochea, quien reemplazó a Ruth Kalle al frente de la estratégica secretaria de Salud municipal, remarcó que “hay que seguir cuidándonos, si tenemos dudas es importante el testeo preventivo para el correspondiente aislamiento y que la enfermedad no se propague mucho más de lo que está sucediendo hoy en día. Reforzar todas las medidas de cuidado (uso correcto de barbijos, distanciamiento y no compartir utensilios) y por supuesto, tenemos que vacunarnos. Hay que acercarnos a los vacunatorios, por suerte, hay una respuesta positiva de la ciudadanía y todos los días tenemos un número importante de personas en los esos lugares. La vacuna funciona porque estos valores de positividad con tan pocos internados, mucho tiene que ver con la aplicación de las vacunas. Estamos ingresando en una temporada de verano con una alta ocupación de turistas en Necochea y Quequén lo cual es muy bueno desde el punto de vista del movimiento económico y de trabajo para nuestros ciudadanos, empresarios y comerciantes, pero tengamos responsabilidad, sigamos con las medidas de cuidado y de aislamiento en caso de ser necesario”.

La funcionaria dijo no sorprenderse con la cantidad de casos en Necochea porque se relaciona con lo que sucede en el país y particularmente en la Provincia de Buenos Aires con un crecimiento exponencial de coronavirus en los últimos días. “La actual ocupación de camas críticas de sólo el 10% en Provincia se da con aquellas personas que no han sido vacunadas o que tienen una sola dosis de la vacuna. Esto ocurre también en el mundo pero, por suerte en nuestra provincia y en nuestro Municipio tenemos un índice de vacunación importante y aspiramos a que siga aumentando. En Necochea hasta cualquier turista puede acercarse y recibir su vacuna en forma simple”, aseveró Andrea Perestiuk en el programa “Néstor a la Tarde”.


Con referencia a futuros testeos, la funcionaria del área sanitaria local recordó la labor diaria que se efectúa en el Hospital Modular, en el predio del Hospital Ferreyra en un amplio horario de 9 a 18 e informó que se fijarán diferentes estrategias de testeos con la Cruz Roja o en las diferentes postas, resaltando la labor de la prensa para la difusión de los lugares donde se harán los controles.

Contrariamente a lo que está sucediendo en otros puntos del país, en nuestro distrito no se han producido incidentes en los lugares de testeos y esto fue remarcado por Andrea Perestiuk reconociendo que “obviamente han habido esperas importantes con largas colas en todos los puntos de testeos pero, sin dudas, el trabajo es denodado y la gente es muy respetuosa y se acerca con paciencia. Estas labores son continuas y en ningún momento se cortan. En las próximas horas ya estaremos en condiciones de anunciar otros lugares para testeos”.

Párrafo final para los trabajadores y profesionales de la salud por parte de la secretaria del área en Necochea: “los trabajadores de la salud siempre están predispuestos a poner todo de sí y a redoblar el esfuerzo. Ha sido muy duro el tránsito de la segunda ola para todos ellos y sobre todo para quienes tomaron contacto directo con pacientes críticos. El esfuerzo ha sido muy grande y está claro que esta situación deja secuelas no sólo físicas sino también en algunos casos emocionales por haber pasado por situaciones muy críticas y dolorosas, por ejemplo, ante el fallecimiento de personas de muy corta edad. Todo eso ha sido muy problemático y muy complejo, pero los trabajadores de la salud estamos acostumbrados a desarrollar nuestra tarea en situaciones límites. Luego del desgaste de la segunda ola, esperemos que la tercera nos permita dar un respiro y no tengamos las grandes pérdidas que tuvimos con la segunda y para eso estamos trabajando, por supuesto”.-