28/03/2024

Radio Maestra

Preocupación por altas temperaturas, falta de lluvias e incendios en los campos de la zona

13/01/2022 |



“La falta de lluvias y la consecuente sequía ya es un problema nacional, más allá del sector agropecuario. A nivel local la escasez del servicio de agua. Cortes de luz en Capital Federal. En países hermanos como Paraguay y Brasil también serios problemas con escasa humedad y altas temperaturas durante tantos días. Esto es una combinación tremenda para los cultivos”.

La afirmación pertenece al vicepresidente de la Sociedad Rural de Necochea Eugenio Cardenau, en una parte del diálogo que tuvo con Néstor Ferreyra en su programa de la tarde en Radio Maestra.

El dirigente rural amplió la información señalando que esta coyuntura se da justamente cuando los cultivos de cosecha gruesa (maíz, soja y girasol) están en plena evolución en Necochea y su región de influencia. Y como si lo anterior fuera poco, resaltó Cardenau también la seguidilla de incendios en establecimientos rurales: “por un algún desperfecto en cosechadoras o tractores, se produce alguna chispa y empieza el siniestro aunque también el fuego se produce por impericia humana”.

“A pesar de ser mayormente un año seco el 2021, la cosecha fina en general tuvo buenos rindes en nuestra zona. Por la falta de lluvias en estos últimos meses la situación de los cultivos de cosecha gruesa va empeorando y no hay perspectivas de lluvias para los próximos días. El estado de los cultivares varía mucho por la ubicación de los campos pero, en general, todos están esperando con ansias las precipitaciones porque son momentos críticos”, señaló Cardenau en Radio Maestra.

La falta de lluvias y la sequía también impacta al ganado, mayormente bovino en la región. El dirigente de la Rural necochense señaló que es fundamental para los animales la correcta disponibilidad de agua y sombra, sobre todo en las razas que tenemos en el distrito. “Con agua y sombra, a pesar del calor, los animales se la rebuscan aunque hay preocupación por el desarrollo y la evolución de las pasturas, vital para el ganado”. Otro tema para tener mucho cuidado, resaltó Cardenau, es el movimiento de los animales porque también, al igual que los seres humanos, sufren el calor y las temperaturas extremas.-