28/03/2024

Radio Maestra

Hoy viento y calor y desde esta noche bajarán las temperaturas. Próxima semana, fresco y con lluvias en Necochea y zona

14/01/2022 |



Viento y calor, los fenómenos climáticos que sobresalen por estas horas, sobre todo jueves y viernes en el distrito de Necochea y en la zona de influencia, como en gran parte de la Argentina, según informó en la mañana de la 97.3 Radio Maestra, la integrante del Servicio Meteorológico Nacional Cindy Fernández en diálogo con Osmar Ciotti y Quimey Marfil.

La oriunda de la provincia de La Pampa y residente en Capital Federal, señaló con respecto a este viernes en Necochea y alrededores que “vamos a tener temperaturas mínimas altas como de 23 grados y máximas que rondarían los 36 grados centígrados. También será un día ventoso con buen tiempo y aumentando un poco la nubosidad. A partir de esta noche empezará a rotar el viento hacia el sector sur, llegará un frente frío y con ello el alivio definitivo de las temperaturas. Vamos un tener un fin de semana con algunas tormentas aisladas y alguna posibilidad de algún chaparrón con temperaturas mínimas de unos 16 / 17 grados y máximas de 29 y 30 grados. Las lluvias serían muy aisladas y desparejas”.

Agregó la profesional en Radio Maestra que “estamos bajo la influencia del fenómeno de ‘La Niña’ por segundo verano consecutivo que genera menos precipitaciones. Los meteorólogos la definimos como una oscilación intraestacional que ocurre muy lejos en la zona del océano Pacífico ecuatorial. Lo que ocurre con ‘El Niño o La Niña’ que el Pacífico sufre un calentamiento o un enfriamiento, cuando es ‘un Niño” es un calentamiento y cuando es ‘una Niña’ un enfriamiento. El océano está completamente acoplado a la atmósfera, repercutiendo, por ejemplo en Argentina, en zonas del norte y centro oeste, generando condiciones de menos cantidad de lluvias cuando es ‘una Niña’, el fenómeno”.

Con referencia al comportamiento del clima la próxima semana en nuestra región, la especialista indicó que “viene bastante diferente el panorama con respecto a esta semana que está terminando. No quiero dar malas noticias para los turistas de la segunda quincena de enero pero es posible que la próxima semana tenga condiciones muchas más frescas, incluso frescas considerando al panorama habitual de verano. Varios pasajes de frente frío y además una semana un poco más activa en materia de precipitaciones”.

Con respecto a la falta de lluvias y la consiguiente sequía, Fernández señaló que “todavía este período no alcanzó los niveles de la sequía del año 1998 que fue una de las más extensas e intensas que tuvimos en nuestro país, pero sí se puede decir que es una de las peores de los últimos años, porque no solamente se está dando la falta de lluvias sino que particularmente este verano está teniendo temperaturas muy altas, notándose en el suelo el déficit de humedad mucho más marcado. Hay que tener en cuenta también que este escenario de altas temperaturas y pocas lluvias también deja condiciones muy favorables para los incendios, por eso hay que tener mucha atención y precaución con esto”.

Finalmente y haciendo alusión a la “sensación térmica” de estos días, la especialista dijo que no existe la sensación térmica elevada en este evento de extremas temperaturas debido a que “la masa de aire que nos está afectando es una masa de aire muy seca con humedades relativas al 20%. Para que haya sensación térmica la humedad tiene que ser muy elevada y no tenemos más calor en el cuerpo del que efectivamente hace” y en base al preocupante tema de la ‘bajante’ que experimentaron los ríos en Argentina, la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional señaló que “esta circunstancia de déficit hídrico no sólo se da en nuestro país sino también en otros hermanos como Bolivia, Paraguay y la cuenca sur brasileña, incluso, con períodos de seca más largos. Los principales ríos de nuestro país están con menor caudal de agua y si bien las ocasionales lluvias provocan poco aumento, estos caudales no duran mucho debido a la importante escasez de precipitaciones, los ríos no llegan a recuperarse”, finalizó.-