29/03/2024

Radio Maestra

“Alrededor del 80% de las personas que se encuentran internadas no presentan el esquema de vacunación completo”

18/01/2022 |



Frente al todavía alto número de casos y de internados por Covid 19 en el Hospital Municipal de nuestra ciudad, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea Andrea Perestiuk dijo en Radio Maestra que “alrededor del 80% de las personas internadas no presentan el esquema de vacunación completo o prácticamente podemos decir que no están vacunadas porque si tienen una dosis y ha pasado mucho tiempo ya, se los considera como que no están vacunados al no generar defensas en sus organismos”.

Al momento de la entrevista de Quimey Marfil en la mañana del lunes, en el sector Covid del Hospital Municipal había 20 personas requiriendo atención y un total de casos positivos de 2.797. Con el correr de las horas, en un nuevo parte sanitario, se dio cuenta que el total de casos ascendía a 2.710 con 16 internados y lamentablemente el fallecimiento de otra persona, ascendiendo a 218 en el marco de la pandemia de coronavirus en nuestra comunidad. Todavía son datos retrasados ya que pertenecen a la jornada del domingo.

La funcionaria municipal señaló que “la tendencia en el número de personas viene ascendiendo en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y está vinculado a comorbilidades de las personas o no tener completo el esquema de vacunación o no tenerlo directamente. Hoy tenemos un nivel de accesibilidad para las vacunas que es muy importante. Hay liberación de terceras dosis para personas mayores de 50 años y en los próximos días habrá liberación para otros grupos etarios. El mensaje tiene que ser contundente en el sentido que la vacuna funciona. Incluso, muchos trabajadores de la salud se han visto afectados pero con síntomas moderados o leves gracias a la vacunación”.

Perestiuk también resaltó la importancia de la vacunación en los niños y que haya confianza en los padres porque “si bien no afecta el coronavirus tan rotundamente a los pequeños, estos pueden transitar la enfermedad en forma asintomática y pueden generar contagios en otros grupos etarios. Si bien la vacuna no es obligatoria siempre estamos hablando de la importancia de la responsabilidad social porque cada uno de nosotros es parte de una sociedad y se debe a ello”.

Con respecto a las postas de vacunación en la ciudad y en Quequén “todavía no está funcionando la ubicada en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Barrio Sudoeste en 58 y 81 ya que días atrás, parte de su personal había contraído la enfermedad o tuve que aislarse o incluso se produjeron algunas renuncias. Se mantienen funcionando las postas del Club Ministerio en 519 y 554 y en el Centro de Acopiadores en 59 N° 836, lugares ubicados en importantes lugares estratégicos para nuestra población y la gente que nos visita en esta temporada”, remarcó la secretaria de Salud municipal en Radio Maestra.

Siempre en el tema vacunación Covid 19 en el distrito de Necochea, Andrea Perestiuk indicó que “al domingo 16 de enero tenemos más de 87.000 personas vacunadas con primer dosis, casi 79.000 con segundas dosis y alrededor de 26.000 personas con terceras, lo que da un total de 192.000 aplicadas, y esperando la presentación de más personas. Se puso todo desde el Municipio y desde el gobierno provincial para que en materia de testeos y acceso a la vacunación esté todo al alcance de la mano de los ciudadanos locales y turistas. Pese a dificultades propias de la tarea y la cantidad de gente que se acerca, la labor se ha desarrollado en forma tranquila y de manera excelente por parte de quienes están a cargo”.

Calor y accidentes viales

Fuera de la cuestión Covid, la funcionaria señaló que “la ola de calor que se dio días atrás en la ciudad incrementó consultas y en la asistencia a nivel hospitalario como así también en los centros sanitarios ubicados en los sectores de playa, tanto en Necochea como en Quequén. Las consultas y asistencias fueron por niños o adultos mayores en su gran mayoría”.

Adelantó Perestiuk que “se trabajará en forma conjunta con la secretaría de Gobierno municipal a cargo de Gabriela Góngora en la implementación de nuevas campañas para la prevención de accidentes viales en el distrito, teniendo en cuenta la gran cantidad de siniestros y sobre todo accidentes con participación de motos, que tenemos en la ciudad. Esto es muy preocupante por su impacto en el sistema sanitario y las complicaciones sanitarias para quienes sufren estos accidentes. El recurso siempre es finito en cuanto a emergencias, hoy contamos con tres unidades de traslados de pacientes provistas por el sistema de atención al turista de la Provincia de Buenos Aires y personal a cargo”, finalizó.-