28/03/2024

Política

Cambio Federal y un proyecto para regular la circulación de vehículos a motor en las playas bonaerenses

20/01/2022 |



Con los lamentables episodios de fallecidos y heridos graves como consecuencia de los siniestros ocasionados por la circulación de vehículos a motor en las playas bonaerenses, el debate vuelve a plantearse, ¿Qué hacemos con los vehículos de motor en las playas? Lo cierto es que más allá de ordenanzas municipales, no existe una ley que regule la circulación de vehículos por la arena a nivel provincial. Por eso, el bloque Cambio Federal, conformado por los diputados Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, envió un proyecto de Ley para regular el tránsito de vehículos en la arena de los municipios que integran la Costa Atlántica bonaerense: “Una Ley es el marco que se necesita para avanzar en una solución eficaz en esta problemática que se cobra la vida de muchas personas año a año”, señalaron desde el bloque.

Waltet Carusso, diputado de Cambio Federal

El diputado necochense Martín Domínguez Yelpo, autor del proyecto indicó: “Es fundamental que una Ley establezca la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la Costa Atlántica bonaerense que sea definida por cada jurisdicción. No deben quedar dudas que está terminantemente prohibido circular por fuera de esos sectores y en las condiciones que la Ley detalla”.

“La mayoría de los municipios tienen ordenanzas que regulan la actividad y determinan lugares específicos de circulación, pero estas ordenanzas suelen ser muy dispares en cuanto a los criterios de delimitación y señalización lo que hace que los turistas y los propios vecinos muchas veces no conozcan a fondo la regulación. Es importante que trabajemos en una Ley que unifique criterios y que permita una regulación homogénea en toda la Costa”, consideró Domínguez Yelpo.

El proyecto estipula que todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas a una velocidad que no exceda los 20 Km/h, quedando expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y pre establecidas. Además plantea una modificación de la Ley 13927 al considerar faltas graves la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente.

Consultado respecto a los motivos que llevaron a la presentación de dicho proyecto, Domínguez Yelpo señaló que “Año a año vemos que la cantidad de accidentes que sufrimos en las playas de la Provincia se va incrementando. Hace unos años, se aprobó la Ley que regula la circulación de cuatriciclos, pero lo que proponemos ahora incluye a todos los vehículos a motor, especialmente las 4x4 y rodados de ese tipo. Lamentablemente es una problemática que se profundizó mucho en los últimos años. Hace 20-30 años no era tan común que la gente bajara a la playa en sus vehículos, pero en estas últimas décadas vamos viendo que es cada vez es mayor; la cantidad de personas que eligen bajar en sus autos, jeeps, 4x4 se ha incrementado mucho y es necesario regularlo”.