20/04/2024

Radio Maestra

Preocupación gremial por falta de inversiones y reparaciones en la Termoeléctrica local

20/01/2022 |



La conducción del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, seccional Necochea, expresó su preocupación por el estado que presenta la Estación Termoeléctrica de nuestra ciudad, propiedad del Estado bonaerense, a instancias de la empresa Centrales de la Costa.

Alejandro Núñez y Sergio Morano, secretario general y secretario gremial respectivamente de la organización gremial de la calle 51, efectuaron declaraciones en el marco del programa “Néstor a la Tarde” que conduce el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra.

Núñez remarcó que “vemos en la Central necochense falta de inversión. Ella cuenta con cuatro grupos generadores de electricidad y desde hace un tiempo, dos de ellos no funcionan por falta de reparación. También se paró otro grupo por una rotura y hoy estamos a la espera de una definición importante para reparar ese equipo. Nos genera mucha incertidumbre esta situación. Queremos estar en el sistema generativo eléctrico argentino porque si no hay reparaciones salimos del sistema. Vemos que desde la empresa no se toman las actuaciones necesarias para que esos dos grupos que ya vienen parados desde hace un tiempo prolongado tengan la reparación que corresponde. También nos preocupa la masa salarial porque hoy la empresa tiene más de 150 trabajadores y hoy dentro del plantel estarían 40 trabajadores.

Compañeros que se jubilaron y no fueron reemplazados. Sumado a eso, la central de Necochea es parte fundamental de nuestra historia no sólo por el desarrollo local de la ciudad sino por el desarrollo y crecimiento de toda la Provincia de Buenos Aires en el transporte eléctrico nacional”.

Sergio Morano, al margen de tener el cargo de secretario gremial de la organización sindical es trabajador de la Termoeléctrica de hace varios años. En diálogo con Radio Maestra, puntualizó que “estamos preocupados. La Central requiere inversión y ella no aparece. En este último período de dos años a la fecha no vemos gestiones para hacer las reparaciones que se necesitan urgentemente. A partir de la rotura de los dos grupos ‘Ansaldo’, uno en turbina y otro en caldera, nos dejó con la operación de los grupos ‘AEG’ con una turbina también rota en el grupo ‘4’ y realmente no vemos tratativas de la empresa para reparar”.

Agregó Morano, que “nos hemos reunido con trabajadores y jefes de área de la planta y la preocupación es mutua. Hemos hecho gestiones también ante la Federación gremial para se haga un reclamo mucho más firme todavía. También hay falta de trabajadores porque la mayoría se acogió al beneficio de la jubilación y no hubo reemplazos. No estamos pidiendo incorporaciones, salvo las que son necesarias e imprescindibles para el funcionamiento de la estructura”.

En el tramo final del diálogo con Ferreyra en Radio Maestra, Alejandro Nuñez, secretario general de la organización gremial en Necochea, agregó también que “hemos tenido reuniones con el presidente y con gerencias técnicas administrativas y de recursos humanos de la empresa, no coincidiendo en algunos aspectos. Quiero recalcar que no es la primera vez que se suscitan inconvenientes de este tipo en la Termoeléctrica local, aunque antes se hacían las gestiones rápidas y necesarias para buscar una solución, pero ahora, vemos que no hay una idea profunda de gestionar los recursos para hacer frente a esta especial coyuntura”, finalizó.-