25/04/2024

Provinciales

Surfar mi primer ola

20/01/2022 |



Si queremos iniciarnos en el surf debemos tener en cuenta los siguientes principios:

a) Tomar clases en una escuela certificada por la Asociación Argentina de Surf.

Debemos aprender el lenguaje del mar… Es un entorno muy diferente al que vivimos, por lo cual hay que comprender su funcionamiento y respetarlo para nuestra seguridad y para aprovechar la energía de sus olas a nuestro favor.

b) Aprender las condiciones climáticas propicias: dirección del viento, dirección de la marejada, interpretar webs de pronóstico de olas, tipos de fondos del mar, lugar de entrada al mismo, etc.

c) Entrenar nuestro cuerpo en función de las características de las acciones de este deporte. Para empezar pararnos en nuestra tabla. No es tarea sencilla el traslado de una posición horizontal (remada) a una posición vertical (surfando).

Llegó el día

Lo primero que tenemos que hacer cuando estamos esperando la ola y suavemente nos subimos a la tabla para comenzar a remar, es equilibrar longitudinalmente mi cuerpo sobre la misma.

Mi abdomen es el centro de comunicación y distribución de fuerzas entre mi cuerpo y la tabla, tanto en el eje vertical como horizontal

Una vez elegida la ola, comenzamos a remar comprimiendo el abdomen para erguir nuestro tren superior e inferior hacia arriba, es decir hombros y piernas sin que toquen la tabla, sentir que la misma y mi cuerpo son una sola unidad.

Cuando sentimos que ola nos está empujando debemos reclutar simultáneamente fuerzas desde el abdomen y los hombros agarrando la tabla con las manos a la altura de mi cadera para que impulsar nuestro cuerpo hacia arriba y subirnos a la  tabla (posición horizontal a vertical), si resulta complicado podemos realizar un previo paso apoyando una rodilla.

Nuestros pies deben estar paralelos con una separación razonable y los codos arriba. Nunca equilibrarnos con nuestros brazos como trapecista, recordemos que el equilibrio esta en nuestra zona media.

Recomendamos entrenar mis abdominales y la movilidad de hombros en función de la remada. Tenemos que lograr un cuerpo flexible y fuerte, no duro. Por lo tanto son perjudiciales ejercicios de musculación.

Lograr una buena postura posibilita mi estabilidad para luego poder comenzar a maniobrar mi tabla.

Columna de Deporte y Salud