09/05/2025

Nacionales

Fin de la pandemia: Dinamarca es el primer país en levantar todas las restricciones contra el COVID-19

02/02/2022 |



Dinamarca se convirtió este martes en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron.

Tras un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre, las mascarillas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes vuelven a ser historia pasada.

Las discotecas también volverán a abrir este martes sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

"Adiós a las restricciones y bienvenida a la vida tal y como la conocíamos antes del coronavirus" proclamó el miércoles Mette Frederiksen, jefa del gobierno danés en una conferencia de prensa. Ya no será obligatorio el uso de barbijo en interiores y no habrá restricciones para la vida cultural y social, así como tampoco para los locales gastrónomicos, bailables o de entretenimientos.

Las autoridades estiman que la variante Ómicron, mucho más contagiosa que sus predecesoras pero menos peligrosa, representa ahora una amenaza sanitaria limitada. "Esta noche podemos encontrar la sonrisa nuevamente", anunció Frederiksen.

La Primera Ministra también remarcó que entre un 30% y 40% de los que requieren internación son personas que ingresan por motivos diferentes y dan positivo por Covid-19 después. En conclusión, destacó las cifras de vacunación como la otra pieza clave: en Dinamarca el 80,6% ya tienen dos dosis y un 60% también una dosis de refuerzo.